jueves, 28 de octubre de 2010

¿La crisis económica afecta a la moda?

     La crisis puede definirse como un cambio brusco, un periodo de escases en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios, que generan incertidumbre. Los principales causantes de esta crisis son los créditos, las hipotecas y los préstamos. Con esto se genera un círculo vicioso en el que los prestamistas sabían de los riesgos, pero no les importó, endeudando a las personas que ya no sabían ni cómo pagar.

     Muchos recordaremos el famoso "Jueves negro", ese 29 de agosto del 2007 cuando cayó  la Bolsa de Valores de Nueva York, ocasionando un efecto dominó en la economía mundial y perdiendo 180 millones de dólares en bancos, lo que se suponía que en el 2010 mejoraría.

     La reacción de las empresas fue tomar decisiones para disminuir este problema en sus cuentas. Una de estas decisiones fue crear contratos temporales, con los cuales se liberan de pagar seguro al trabajador y algunos otros impuestos.

     Pero la crisis no solo afectó a los pobres, sino también a los millonarios pues, según la revista Forbes, se ha reducido en una tercera parte este número.

Los efectos de la crisis en Europa.

     En España, la principal producción estaba basada en la construcción y el turismo. Para el 2010 se calculaba que habría más de 2 millones de desempleados en ese país, siendo los principales afectados los inmigrantes, trabajadores temporales y jóvenes. En la moda ocasionó que algunas tiendas departamentales presentaran una disminución en sus ingresos, otras tuvieron que cerrar, y algunas más frenaron su expansión,tal fue el caso del diseñador Adolfo Domínguez.

     En Francia, el Ministro de la Industria, Christian Estrosi, desarrolló bancos para brindar préstamos a las campañas de moda. Un cambio importante fue que el Calendario de desfiles de redujera de 4 a 3 días, con desfiles más modestos, presentando solo 2 pasarelas al año: una en enero (presentando la colección Primavera-Verano) y la otra en julio (Otoño-Invierno). Los que sufrieron más los estragos de la crisis fueron los pequeños talleres de alta costura, quienes tuvieron que reutilizar stocks (sobrantes, retazos) de telas que tenían de otras temporadas, volviendo a la escencia de la casa de moda.

     En Italia, la calidad de la ropa disminuyó, pues sus prendas ya no eran confeccionadas por completo en ese país, sino que las enviaban a países en donde la mano de obra fuera más barata. En la publicidad, también tuvieron que reducir costos, reutilizando las imágenes de años anteriores, o grabando y fotografiando en lugares locales, sin tener que gastar en viáticos, comidas, etc. En contraste, otras marcas optaron por contratar a grandes celebridades y a famosos y caros fotógrafos pues, según ellos, eso es lo que atraería más al cliente.

México.

     No es desconocido por nosotros que México sufrió y sigue sufriendo los estragos de la crisis, pues no sólo algunas de las grandes empresas tuvieron que declararse en quiebra, sino que también algunos diseñadores tuvieron que tomar medidas preventivas para no salir perdiendo: algunos tuvieron que utilizar materiales de colecciones anteriores, o bien, utilizar materiales mucho más baratos que no duraban mucho, trayendo como consecuencia el desprestigio, pues ya no tenían la misma calidad, a pesar de que su precio era menor.

     Es necesario entender que las crisis no sólo afectan a las empresas de alimentos o de comunicaciones, sino que también  la Industria de la Moda y del Vestido resulta impactada por este fenómeno que hace poco sucedió.


Paulina.

1 comentario:

  1. Esta muy bien el texto, resumiste mucho la información y lo haces interesante y facil de leer.

    BRENDA

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