lunes, 18 de octubre de 2010

“Celebración de la Matanza”



Se acerca el día en que celebraremos la Matanza; la cual consiste en destacar las tradiciones de las culturas indígenas de la región, que celebran el inicio de la temporada de matanza de cabritos para elaborar el famoso mole de caderas; así como una serie de derivados del ganado caprino, ésta a su vez, representa un beneficio monetario para la localidad.
   Se cuenta que desde 1784, cada tercer jueves de octubre, se sacrifica el ganado caprino, cuya carne tienen un sabor y una sazón muy rica y difícil de igualar. El festival de este año iniciará el 21 de octubre a partir de las 11:00 horas, en la Hacienda "Doña Carlota".
   Un dato histórico que hace que la ciudad de Tehuacán fuera el sitio ideal para que con el tiempo se llevara a cabo esta celebración; es que con la introducción del ganado caprino por parte de los españoles, se tuvo la necesidad de tener un lugar de pastoreo y rastro; así siendo la región el sitio ideal para ésta actividad, los habitantes aprendieron el arte de la crianza y aprovechamiento de los derivados del ganado.
   Se conoce que en esa época, los dueños del ganado pagaban a los trabajadores dándoles los sobrantes del chivo, como los huesos de las patas y cabezas, y mientras ellos disfrutaban de la carne, los indígenas tuvieron que aprender a sacar provecho de los sobrantes, dando como resultado la creación de un sabroso caldo, que con el tiempo y por su exquisito sabor, pasó “de la mesa de los pobres a las de los patrones”. Éste era el mole de caderas.
    En la celebración de la matanza del chivo no se desperdicia nada, pues con su piel se elaboran diversos artículos; como carteras, bolsos y cinturones. Su grasa es aprovechada para productos farmacéuticos; y los huesos, como alimento para otros animales y para fabricar botones y peines, entre otros productos.
   Todos estamos invitados a participar en esta celebración, así que no falten y disfruten de la variedad de bailes autóctonos que se presentaran, así como del mole de caderas, que es el elemento principal de esta celebración.

María Josefina García Pérez

7 comentarios:

  1. Excelente Jo!

    Esto es para que todo el mundo sepa de lo bien que se puede contar una gran celebración como lo es la gran y tradicional matanza.

    Dave

    ResponderEliminar
  2. muy bien marijo!
    claro que ahi estaremos todos para participar con esta celebracion! gracias por recordarlo!

    ResponderEliminar
  3. cual es usuario y contraseñaaaa!!!!!!!!!!!!!
    TENGO QUE SUBIR HOI Y NO SE CUAL ES USUARIO Y CONTRASEÑA!!!!
    yeaaah iremos a ver cultura, se que estarán 8 pueblos aledaños participando y más de 10mil espectadores para presenciar ese magno evento y
    sabían que el nombre original es "La Danza del Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas"
    bueno así es dicho por el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  4. espero aún cuente mañana!!
    mi txto

    ResponderEliminar
  5. Debemos vivir la cultura local, no solo la nacional.
    La Matanza es algo que nos caracteriza a todos los tehuacaneros, pues solo se realiza aquí, así que a probar el mole de caderas, aunque esté muy caro, vale la pena.

    Paulina.

    ResponderEliminar
  6. Que bien lo redactas, por ejemplo yo soy de Tehuacan y no comprendia muchas cosas sobre esta tradición, gracias por despejar mis dudas con tu texto.
    Felicidades muy buen texto

    Brenda

    ResponderEliminar
  7. Me equivoque puse soy de Tehuacan, en lugar de No soy de Tehuacan.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: