lunes, 25 de octubre de 2010

Budismo, una práctica espiritual.

        El Budismo es una religión donde lo más importante es la fuerza espiritual del hombre pero, ¿es una religión?, ¿Es una filosofía, con pautas de comportamiento ético?, ¿Es una psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea?  
        En realidad es un conjunto de las tres, como religión no se refiere a creer en un dios o ser supremo ya que en el budismo no se venera a ningún dios, sino es una práctica que lleva a un nivel de conciencia superior, donde sus seguidores rinden culto al “buda”, el hombre que alcanzo por primera vez la iluminación. 

        Sus principales doctrinas son el Karma, el cual nos dice que todos los actos tienen consecuencias ya sea en esta vida o en otra; el renacimiento el cual se refiere a la mente humana, es una forma de a abrir los ojos y ver el mundo de otra manera; y la meditación por medio de la cual vemos la naturaleza de las cosas y alcanzamos un nivel de sabiduría superior.

¿Pero quien era en realidad buda? La palabra Buda significa “el que despertó” y es asignada al primer hombre que alcanzo la iluminación, la cual es la esencia de las prácticas budistas y también es llamada “nirvana” éste es el estado de conciencia superior que es logrado a través de la meditación en el cual se logra liberar al cuerpo de los pensamientos mundanos, alcanzar un estado de paz y felicidad, se describe como “un estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados”. 
El nombre real de buda era Siddharta Gautama, el es considerado como el fundador de esta doctrina.
Siddharta fue un hombre que nació hace mas de 500 años a.C., creció rodeado de lujos y privilegios, pero al darse cuenta de las enfermedades, sufrimiento, dolor y muerte que padecía la humanidad renuncio a todo para alcanzar la sabiduría a través de la meditación, enfrentándose a sí mismo y con sus demonios interiores para llegar a la iluminación, siendo asi el primer hombre en alcanzar el nirvana. Después de su iluminación dedico su vida a enseñar su doctrina de meditación y sabiduría durante mas de 45 años seguidos, hasta la edad de 80 años cuando enfermo de Vaisali y murió.
        Un dato curioso es que actualmente se le representa a Buda como un hombre calvo con sobrepeso, el cual es adorado por las personas ya que creen que les atraerá buena suerte; pues en realidad Buda era hombre delgado el cual nunca quiso que le adorara como un dios, al contrario quería que se le viera como el hombre sabio que era, pero a lo largo de los años ah habido confusiones, pues el hombre representado en realidad se trata de Hotei, un monje budista admirado por su bondad y sabiduría el cual fue llamado Budai y se cree que debido a lo similar de los nombres se dio esta confusión.
       El budismo es una religión diferente, totalmente espiritual y no se trata de adorar a seres superiores sino habla de encontrar al hombre consigo mismo su objetivo es llevarlo a un estado de paz, de tranquilidad, de sabiduría, de felicidad y solo mediante dedicación y esfuerzo podemos llegar a alcanzarlo.


Diana Bolaños P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar: