viernes, 29 de octubre de 2010

HECHO EN MÉXICO, ¿MANDE?



El 20 de octubre del presente año Arturo Rodríguez (miembro de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido), expuso una conferencia llamada “Hilvanado México”, en la cual  habló sobre la historia de la moda e industria en México y en el mundo; el nombre de la misma hace referencia a consumir productos mexicanos para que nuestro país  pueda formar una base o una preformación en el mercado de la moda, para que con el transcurso del tiempo sea sólida y competitiva. En una parte de la conferencia mencionó,  Hecho en México, ¿mande?, a lo cual el comentó que todo nace con una experiencia que tuvo cuando fue a una tienda muy  famosa en Gudalajara, a la cual acudió para comprarle una playera  a un amigo con motivo de su cumpleaños; cuando se acercó una empleada a preguntarle que buscaba, el respondió que buscaba una playera tipo polo; en seguida la empleada le mostró varias con el caballito, el lagarto, hechas en Perú, Colombia, Turquía, China, Estados Unidos, etc., después de esto él le dijo muy orgulloso: -No, no, yo quiero algo hecho en México-; a lo cual la empleada le respondió:- sí señor, pues haber que encuentra en aquellos fontaneros-. Después de lo ocurrido Arturo de coraje le manda a varios amigos un correo cuyo asunto era: HECHO EN MÉXICO, ¿MANDE?, en el cual les escribió  que deberían hacer algo, porque si no se va a perder la industria en  México. Y como resultado a su inquietud, la Cámara Nacional de la Industria del vestido, presentará en enero de 2011 el panel número cuatro donde se hablará sobre el mercado interno o domestico donde se plantearán alternativas y soluciones para no perder la industria nacional.
            La mayoría de  los congresistas  al escuchar la anécdota se empezaron a reír, lo cual no entendí porque, la verdad me dio aún más coraje, porque  todos los presentes estamos estudiando o se dedican a la moda  e industria y hola en México. Lo cual me hiso pensar, ¿cómo queremos promover la industria en México, si la mayoría de los estudiantes y diseñadores no se la creen?, nos hemos convertido en personas malinchistas, que mientras encontramos una etiqueta hecho en Italia, Estados Unidos, Francia, etc., nos sentimos mejor, incluso si lleva una etiqueta enorme aún más,  ¿por qué no hacer lo mismo con productos fabricados en México?; es por lo cual no logramos una identidad nacional, debemos trabajar como nación para quitar el estereotipo clásico que se tiene del mexicano en el mundo, el  indígena con su sombrero o penacho, sentado en burro al lado de un nopal; sin embargo México no sólo es eso, tiene varias riquezas naturales y subculturales,  no solamente históricas o prehispánicas. Por ejemplo cada 15 de septiembre la mayoría celebramos el grito de independencia con un sombrero enorme de paja, similares a los que se utilizaron en la Revolución, y ,oh, sorpresa, esos sombreros son de origen europeo, pensado para las mujeres de clase alta de aquella época principalmente en Inglaterra, que al pasar de moda en ese lugar fueron llevados Sudamérica a personas “pudientes”, haciéndoles creer que era la última moda en Europa, pero al darse cuenta que “les habían tomado el pelo”, botan esos sombreros a personas humildes dedicadas a trabajos manuales y de ésta manera llegan a nuestro país.
            Una solución para apoyar a los productos hechos en México, es consumiéndolos; dejando a un lado la idea de que lo que es hecho en otro país es mejor; y analicemos que los productos hechos en nuestro país son fabricados con productos nacionales y sobre todo pensados para las necesidades  y economía de la población. No nos sigamos endeudando con las grandes tiendas comprando productos a tantos meses sin intereses para obtener un perfume, una bolsa, una prenda de vestir, etc. Aunque existen productos extranjeros que son característicos o clásicos, que si amerita adquirirlos. Pero hay que activar y estimular la producción de nuestro país. Porque si los mexicanos no apoyamos lo HECHO EN MÉXICO, ¿quién lo va a hacer?, no hay que esperar que extranjeros se den cuenta de nuestras riquezas, para que después los productos que se obtengan sean comercializados como hecho en otro país; y lo peor sería que los compraramos.
            HECHO EN MÉXICO, es un tema muy extenso, del cual se pueden seguir escribiendo más paginas, pero lo importante es: ¿Tú qué opinas?, ¿Consumes productos hechos en México?, ¿Podrías mencionar por lo menos 10 marcas mexicanas de cualquier giro?
TODO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, APOYEMOS A LOS PRODUCTOS HECHOS EN MEXICO.

 Brenda Domínguez Oliva
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar: