viernes, 15 de octubre de 2010

Los mineros y su rescate

      El día martes 12 de octubre se llevo a cabo un hecho muy relevante para todo el mundo, ya que en Copiapó, Chile se realizo el histórico rescate de 33 mineros que estaban atrapados desde hace 2 meses en una mina de nombre "San José".


      Los 33 mineros habían quedado atrapados cuando se encontraban laborando en la mina y debido a un sismo ésta se vino abajo, por suerte, se encontró un ducto por el cual se les enviaba alimentos, medicinas, artículos de limpieza personal y hasta una pesa para que se ejercitaran.

      Se les proporciono una videocámara para grabar las condiciones en que se encontraban dentro de la mina, también grabaron mensajes para sus familias y para las personas que estaban a la expectativa del estado de salud de cada uno de ellos.

      Los mineros llevaron una dieta rigurosa y fueron instruidos con ejercicios para que el rescate tuviera un éxito rotundo.

      Las maniobras de rescate se realizaron con la colaboración de la NASA, quien fabricó una máquina perforadora, que se encargaría de hacer el túnel y recubrirlo, para después transportar una cápsula con la cual si todo salía como estaba planeado, uno por uno de los mineros iría saliendo.


      El día del rescate se les envió un traje hecho especialmente para que pudieran salir sin dificultades y unos lentes para que no tuvieran problemas con la vista. Para el rescate de los mineros, se utilizo la capsula “Phoenix” que tardaba cerca de 15 minutos en ascender a la superficie de la mina, donde los rescatistas esperaban a cada uno de ellos.

      
El primer minero en salir fue Florencio Ávalos y así tardaron con un seguimiento de casi 20 minutos cada uno de ellos. El último y más valiente fue Juan Illanes.

Al salir se les recibió con mucha felicidad y alegría y fueron ingresados a un  hospital para recibir atención médica.

Wendoline Zárate Hernández

4 comentarios:

  1. Es increible cómo es que podemos estar al pendiente de algo que sucede tan lejos de nuestro lugar natal y descuidamos aquello que tenemos tan cerca nuestro...

    Cosas que suceden...

    Gracias Wen! Buena recapitulación.

    ResponderEliminar
  2. felicidades wen!
    gracias por compartir esta informacion de lo ultimo que paso con los mineros.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no ocurrió lo mismo con los mineros mexicanos que, desafortunadamente, fallecieron en Pasta de Conchos?
    Sólo así podemos ver la incapacidad de nuestro gobierno de organizarse para salvar vidas humanas, quienes no solo dejaron con una gran pena al país, sino que además dejaron a sus esposas, padres e hijos sin sustento alguno.
    Pero por fortuna, aunque no son nuestros paisanos, nos da gusto que, gracias a la tecnología, se pudieran haber salvado tantas vidas que ya se habìan dado por perdidas.

    Paulina.

    ResponderEliminar
  4. Buen texto, porqque mencionas lo mas importe de toda la historia.

    Desafortudadamente en México es otra historia, muy triste.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: