lunes, 11 de octubre de 2010

EL CHICLE A JUCIO


Recientemente leí un artículo en la revista Selecciones Reader´s Digest, que me gustaría compartir con ustedes, trata sobre puntos que están en contra y a favor y figuran de cierta forma un juicio.  En este “juicio” existen las dos partes la acusadora que dice que el chicle hade daño, y la parte de la defensa que dice que aporta beneficios.
Los puntos en contra son:
Reducción de peso peligrosa; algunos chicles con azúcar contienen un ingrediente llamado sorbitol, que en si es un laxante que puede probar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso, debido a este ingrediente las personas pierden peso.
Habito desagradable; en este punto señala que mascar chicle en público es muestra de malos modales, y sobre todo porque la mayoría de los chicles mascados acaban pegados debajo de una mesa, en la pared o tirados en el suelo.
Limpieza costosa; quitar
 los chicles de aceras es un trabajo difícil, nos menciona que en algunas ciudades despegar un chicle cuesta más del doble de su precio en tiendas.
Dolor mandibular; mascar chicle fuerza las articulaciones temporomandibulares, y si éstas se desgastan, el cierre de la boca se altera.
Puntos a favor.
Reduce la acidez en la boca; mascar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, lo cual es bueno ya que la saliva es esencial ya que contiene unas enzimas que neutralizan los ácidos de los alimentos y bebidas.
Suprime el apetito; investigadores de la Universidad de Louisiana descubrieron que las personas que mascan tres chicles en una hora después de almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías.
Mitiga el estrés; mascar chicle tiene un efecto calmante. En un estudio realizado en Australia  se observó que mascar chicle sin azúcar reducía la ansiedad en más del 17 % en situaciones estresantes. Otro estudio realizado en Estados Unidos cree que el efecto relajante también favorece al aprendizaje ya que descubrieron que estudiantes que mascaban chicle mejoraban sus calificaciones.
Vehículo para medicinas; los chicles con nicótica han ayudado a mucha gente a dejar de fumar, y a base de estos los investigadores estudian otros usos medicinales del chicle.
Y el último punto es que previene la caries, ya que contienen otro ingrediente que es el xilitol, que ayuda a reducir el incremento de la bacteria causante de la caries.
Por último se da el veredicto, en si este articulo no da un ganador, solo menciona que algunos puntos a favor como el que suprime el apetito, mitiga el estrés y que ayuda para mejorar los calificaciones, no se sustentan en algo cierto y que esos estudios han sido financiados  por fabricantes de chicles. En lo único que todos los investigadores están de acuerdo es en que el chicle es benéfico para nuestros dientes por la prevención de la caries y ayuda a las encías. Sobre el punto de que mascar chicle es estimulo para producir saliva es cierto, pero mencionan que también comer un pedazo de queso duro al final de cada comida, estimula el flujo de saliva, y este además aporta calcio y fosfato de hierro, solo que el chicle a diferencia del queso se puede llevar en el bolsillo.       
            Pero cada persona que lea esto puede dar su veredicto, en lo particular me gusta mascar chicle, porque a veces te ayuda a reducir el mal aliento, especifico porque hay veces que ingerimos ciertos alimentos como los tacos que dejan un olor muy fuerte en tu boca y un chicle lo puede solucionar, solo lo único que les pido a todos aquellos que disfrutan de mascar chicle, tírenlo a la basura porque es muy molesto que al ir caminando pises uno y te embarres de él.







Sandstrom, H. (2010). El chicle a jucio . Selecciones Reader´s Digest , 160.

                                                            Laureano Limón Olvera

3 comentarios:

  1. orale!
    gracias compañerito por compartir esta nota,sabia que el mascar chicle tiene sus ventajas y desventajas pero lo que no sabia era que tambien era un calmante.
    felicidades!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Esto es algo que no sabía.
    En verdad que hay cosas que existen yque consumimos sin saber las consecuencias buenas y malas que nos pueden traer al hacerlo, pero qué bien que hayas abordado este tema.
    Ojalá les sirva de mucho a quellas personas que acostumbran marcar chicle todo el día, y lo piensen muy bien antes de hacerlo, a menos que quieran bajar de peso de una manera muy económica.

    Paulina.

    ResponderEliminar
  3. que bien lau, me da gusto que des a conocer este tema ya que son muchas las ocasiones en las cuales consumimos los productos sin saber su procedencia, y siempre hay que estar imformados de todos, aunque sea eso debemos de aprenderles a los gringos ya que ellos leen por lo menos los contenidos de las cosas antes de consumirlas.
    ojala tu pongas en practica esta informacion que tienes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: