miércoles, 22 de septiembre de 2010

Quetzalcóatl

                             Hola compañeros, el día de hoy les voy a platicar acerca de Quetzalcóatl, pero no de la que tradicionalmente se habla, les platicaré algo que quizás ya habían escuchado o tal vez no, gracias a las traducciones de la antiguas culturas de Mesoamérica y Centroamérica, se tiene una idea de cómo fue este ser al que nombraron uno de sus dioses, estas culturas son la Olmeca, Maya y Náhuatl, basándonos en esta ultima porque de ella encontramos la traducción, (Quetzalcōātl), “Serpiente emplumada”, en otra cultura como la Maya fue Kukulkán un importante dios, su traducción es similar (k'u uk'ulkan,) “pluma y serpiente”.
            Pero realmente ¿Qué era ese ser?, ¿Realmente existió?, muchos piensan que solo fue algún invento de ellos, otros solo creen que fue una serpiente que se comió un pavoreal, pero a algunos nos intriga saber si acaso fue un familiar de algún dinosaurio que había llegado a sobrevivir hasta esa época.
            Titanboa cerrejonensis”, este es el nombre con que se le nombró al fósil de una serpiente encontrada hace dos años, en Centroamérica, ¿eso podría ser una respuesta a lo que nuestros antepasados llamaban Quetzalcóatl?, es probable que sea así, pero ¿De donde salieron las plumas?, no todos estamos informados acerca de lo estudios recientes acerca de los dinosaurios, en la ultima etapa en la que ellos vivieron sobre el planetaCretácico-Terciario”, algunos tipos de dinosaurios por lo general los de aspecto húmedo y baja estatura, desarrollaron plumas en las partes frías de su cuerpo, recordemos que los reptiles son familiares de los dinosaurios y son muy fríos, en aquella época el clima del planeta era más húmedo no como el planeta de hoy (calentamiento global), fue así que desarrollaron otras características.
            Entonces pudiéramos deducir que habría existido una serpiente gigante, que habría evolucionado como sus parientes desarrollando plumas en zonas frías de su cuerpo, los dinosaurios podrían haber desaparecido pero como hoy en día muchos evolucionaron, como los reptiles que aun habitan el planeta, quizás hasta la época de las antiguas culturas donde halla quedado un descendiente de estos grandes reptiles impresionándoles su tamaño y rasgos extraños, para nada relacionados con los ya mamíferos de la época, así dándole un respeto nombrándolo un Dios quizás nuestro famoso Quetzalcóatl.
Itzel Guadalupe Rojas.

5 comentarios:

  1. Buen texto amiga, y la redaccion igual. Desconocia hacerca de eso, que interesante porque la verdad solo sabia hacerca de que era un Dios todo eso de las culturas es genial.

    ResponderEliminar
  2. ES un buen texto ya que la mayoria de la información no la conocia desde la perpectiva en la que la escribes.

    BRENDA

    ResponderEliminar
  3. buen texto guadalupe en lo personal ami me gusto, ya que esta muy bien redactado y entendible,en este texto se amplia un poco mas el conocimineto que se tenia sobre el personaje que es quetzalcoatl pero falta nose,seguir estudiando toda esta leyendo creo yo,para acerlo un poco mas creible

    ResponderEliminar
  4. Al principio me parecio aburrido el tema, pero conforme fui avanzando en la lectura me di cuenta de lo interesante que es. Sabia muy poco del Dios Quetzalcóatl, pero gracias a esta información me entere de muchas cosas más.
    Buena elección de tema, es realmente genial.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema interesante, me gusto que lo abordaras.!
    Bien hecho Itzyy.!

    Ana Victoria H.R

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: