martes, 14 de septiembre de 2010

"Agua para Siempre", una iniciativa Poblana


Uno de los temas de moda en estos días es el proyecto de iniciativa México; todos hemos visto, o al menos oído, acerca de esta convocatoria que busca promover y dar a conocer proyectos de mexicanos interesados en mejorar su país. Su objetivo es que a través del programa se les reconozca su labor, y  a la mejor iniciativa  se le apoye de forma económica.
Considero interesante hablar acerca del proyecto “agua para siempre” ya que es un proyecto hecho (y llevado a cabo) para beneficio de nuestro estado de Puebla, y que el pasado fin de semana llego a la etapa finalista.

Tal ves muchos  ya sepan acerca de este proyecto en Iniciativa Mexico, debido a la difusión y propaganda que tuvo en nuestra ciudad, sin embargo, no todos saben con certeza de que trata esta iniciativa.
“Agua para Siempre” es un programa llevado a cabo por Raúl Hernández Garciadiego, y trata de la obtención de agua y conservación de suelos a través de la regeneración de cuencas.
Todo comenzó en 1980, cuando se detecto el problema de sequia en la región semiárida de la mixteca poblana, impulsado por CEDETAC y Alternativas, y apoyado por fundaciones nacionales e incluso internacionales como la Ford.
En un principio se pensó que la mejor solución era la perforación de pozos profundos, sin embargo después de estudiar la propuesta, se dieron cuenta que no era la mas apropiada ya que se  pretendía sobreexplotar los mantos acuíferos que ya tenían escasez, lo que provocaría un problema mas grave en el futuro; además de ser muy costoso y tener limitantes legales.
Se inicio entonces un estudio llamado “El agua como recurso escaso-La respuesta de Tehuacán” en el cual  se dieron cuenta que, de acuerdo a cada periodo histórico por el que ha pasado la región de Tehuacán, los pobladores han utilizado las tecnologías a su alcance para aprovechar al máximo el agua, es decir que los campesinos de la zona tenían una amplia cultura hidráulica tradicional. De aquí concluyeron que la mejor solución era la regeneración de barrancas y cuencas, a través de la ayuda de los conocimientos de campesinos y lugareños; y en 1988  nació el programa “Agua para Siempre”.
Básicamente la regeneración de las cuencas trata de juntar el agua en los lugares elevados, como cerros y lomas, utilizando recursos como zanjas y reforestación, para reducir la velocidad del escurrimiento del agua de lluvia, producir una pequeña corriente y favorecer la infiltración y la formación de barrancas.
Una vez logrado este proceso se inicia la extracción de agua a través de pozos poco profundos en las barrancas, galerías filtrantes, y en lugares donde la profundidad de la barranca lo permite, se hacen  presas de almacenamiento para poder conducirla a través de un canal, finalmente hacia el valle.
“Agua para Siempre” es un programa que nos beneficia a todos los que habitamos la zona, por lo que es conveniente conocer acerca de èl, y de ser posible apoyar la iniciativa, ya que de resultar ganador, ese ingreso económico ayudara a impulsar aún mas el programa y a beneficiar el mejoramiento de nuestro estado de Puebla , tanto en el aspecto ecológico como en el social.

Diana B.

9 comentarios:

  1. Wuaw! me encanto! pienso que es un tema excelente, ya que como dices, muchos hemos oido hablar de este tema, pero no sabemos muy a fondo de que trata en si; cuando vi tu escrito pense que estaba muy largo, pero al final me quede con ganas de mas! muy buen trabajo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Está buena la propuesta. No dudo que tiene todo para poder ganar. Lo que me preocupa un poco es la gran cantidad de detractores que tiene esta clase de concepto televisivo. Gente que ya no confia en nada de lo que se les ponga enfrente. Ojalá que gane los 10 millones de pesos para que nuestro estado una vez más tenga algo bueno que presumir a todo el mundo. Vayamos al museo del agua que fue impulsado por el Sr. Hernández. Genial el tema.

    Pd. Es "tal vez"

    Dave

    ResponderEliminar
  3. Muy buena elección de tema, es interesante para nuestro pais y aunque sea raro yo no sabia de esa iniciativa, pero tiene todas las cualidades para ganar y ojala asi sea.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen tema, la redacción es buena, así como los datos que mencionas son interesantes.
    Ojale y gane este inicitiva

    BRENDA

    ResponderEliminar
  5. Buen tema y muy buena redacción, ojala esta iniciativa gane, como tu dices porque beneficiara a todos los que vivimos en la zona.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente se me hace buena esta iniciatva, yo desconocía por comppleto esta informacíon, vaya pues ienso que hay que apoyar ya que es importante como vital, gracias por los datos.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente se me hace buena esta iniciatva, yo desconocía por completo esta informacíon, vaya pues pienso que hay que apoyar ya que es importante como vital, gracias por los datos.

    ResponderEliminar
  8. El tema, los datos y la redacción son muy buenos.
    Sin duda alguna esta iniciativa es una de las mejores, pues beneficia a muchas personas que no cuentan con este servicio.

    ResponderEliminar
  9. El tema, los datos y la redacción son muy buenos.
    Sin duda alguna esta iniciativa es una de las mejores, pues beneficia a muchas personas que no cuentan con este servicio.

    Paulina.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: