martes, 21 de septiembre de 2010

La Talavera

  Buenas noches compañeros, hoy 21 de septiembre se celebra a San Mateo en Talavera de la Reina, España, y por ese motivo decidí hablar acerca de la Talavera.

   Al escuchar Talavera pienso que muchos de nosotros lo relacionamos estrechamente con Puebla, y talvez se llegue a pensar que sugio aquí, pero un dato curioso es saber que fueron los árabes quienes trajeron este arte a España, ya que se establecieron durante 8 siglos en parte de este país. El nombre de talavera se le da por un personaje musulman que participó activamente en las numerosas guerras civiles entre reinos su nombre era Medina Al Talavayra y con el paso de los años cambio a Talavera.

   Fue hasta la mitad del siglo XVI que la talavera se introdujo a México y en el año 1580 en Puebla se dan cuenta que pueden adquirir muy cerca los materiales necesarios para realizar cerámica de buena calidad así que se vuelve el mercado mas grande de México en este tipo de lozas. Debido a que tenian los materiales necesarios y muy cerca, en el siglo XVII existian demasiados ceramistas asi que se creó el gremio de loceros y ademas se crearon reglas para hacer las lozas. Asi que al llevar a cabo todas las reglas y ordenanzas se creo una notable mejoría en la loza ya que el vidriado es de un blanco impecable, ligeramente lechoso y brillante, en el que resalta el color azul, amarrillo, anaranjado y verde.

   La Talavera de Puebla es una muestra de la pluralidad de razas y culturas que viven en México, ya que en cada loza hecha en Puebla: lo árabe, lo español y lo mexicano aparecen con gran fuerza.

   Que bonito es saber que los alfareros pueden hacer bellos los objetos útiles y esa forma de pintar sobre ellos puede albergar demasiados sentimientos y lo mejor es saber que es en nuestro México donde se producen estos articulos y como bien se ha dicho: la creatividad, sensibilidad y fineza de un pueblo se puede apreciar en su alfarería.
Wendoline Zarate

4 comentarios:

  1. El tema es agradable así sabemos de ese material y su historia la verdad es que yo sabia del tema muy poco, debido a que una de mis culturas favoritas son el árabe, me gusto gracias por los datos.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema, no sabía toda la historia sobre la talavera. Porque igual al escuchar talavera lo priemro que se venía a la mente era Puebla, pero ya sé que no es originaria de ahí.
    Este blog me gusta porque estoy apendiendo cosas nuevas.
    gracias por los datos

    BREN

    ResponderEliminar
  3. La verdad no tenia ni idea que era talavera, aunque paresca raro ni habia escuchado esa palabra, pero me gusto el tema es realmente interesante.

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario mi amor te felicito


    gabriel

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: