lunes, 13 de septiembre de 2010

Amaranto, un gran cereal



          

Todos hemos oído hablar acerca del amaranto,  un cereal muy conocido en nuestra ciudad. Decidí hablar de él gracias la gran cantidad de propiedades que tiene,  que podemos aprovechar al máximo, y que  tenemos al alcance de la mano.
El amaranto es considerado como un “pseudocereal”, pues tiene propiedades muy similares a las de los cereales, pero botánicamente no lo es, son plantas de hojas anchas, con semilla que puede ser molida para su utilización.
La palabra “amaranto” significa inmarcesible, es decir que no se marchita, y proviene del griego “Amaranton”. Los indígenas la llamaban “huautli”, y los conquistadores “bledo”.
Es una planta con muchas cualidades, sobretodo por los altos niveles nutricionales; el amaranto significó para las antiguas culturas un pilar en su alimentación.
Este fantástico alimento posee una enorme cantidad de proteínas y aminoácidos, que, cuando los científicos los descubrieron se sorprendieron por su enrome potencial, que es incluso mayor al de la leche.
Los antiguos mexicanos, veneraban este alimento, basaban gran parte de su alimentación en él, incluso la utilizaban en los ritos religiosos.
En 1980 en Tehuacán, se impulsó el cultivo de esta planta, sobretodo gracias a la búsqueda de alternativas de desarrollo para la zona rural, pues se buscaba, que los habitantes de estas zonas rurales tuvieran una mejor alimentación.
Se dice que el amaranto, fue la primer planta que germino en el espacio, cuando en 1985 el primer astronauta mexicano realizo experimentos de germinación en la nave en la que viajó.
Una de las formas en las que podemos encontrar este alimento, es germinado, en ensaladas, molido para sopas, o en dulces como la “alegría. Sus hojas también son comestibles, tienen incluso mas hierro que las espinacas.
En la ciudad hay empresas que se dedican exclusivamente a la elaboración de productos de amaranto, ejemplo de esto, es “Quali” una  empresa Tehuacanera que elabora alimentos de amaranto como galletas, bebidas, botanas etc., y que gracias a esto ah recibido premios como el “Slow Food por la defensa de la biodiversidad”
El amaranto es de un sabor muy ligero, pero cocinado o combinado con otros alimentos, es muy rico, y sobretodo muy nutritivo. No perdamos la oportunidad de aprovechar este gran recurso que tenemos en nuestra ciudad a un precio muy accesible.
 

Nadia Bolaños.
.

9 comentarios:

  1. Y quien escribió este texto tan bonito! NADIE. Se hizo solito, por obra y gracias de internet.
    AUTOR: haz valer tu obra con tu nombre siempre al pie.
    Tan sabroso el amaranto, tan delicioso y nutritivo que solo le hace falte comérselo para darse cuenta de que en verdad te da alegria.

    Muy buen texto, gracias por hacerme sentir el antojo por un buen dulce típico.

    Dave

    ResponderEliminar
  2. La verdad es muy buen texto, la lectura es sencilla, facil de leer, y la verdad que escribes de manera muy descriptiva que hasta te imaginas los productos del amaranto.
    Pero si deviste poner tu nombre debes sentirse orgulloso y satisfecho (a) por tu texto es bueno.

    Brenda DIV

    ResponderEliminar
  3. Es de los mejores textos, hasta se me antojo una alegría, muy interesante el tema, desconocia hacerca de su significado y algunas otras cosas, lo único que sabia es que es nutrivo. Gracias por compartir este texto, la imagen se ve muy bien!!

    ResponderEliminar
  4. Genial. me gusto mucho este texto, vaya relamente no sabía mucho acerca del amaranto lo eh comido y me gusta mucho de cualquier forma, me sorprenden las propiedades que tiene, gracias ahora se que es lo que como.
    Por cierto me gustó tu investigación y datos importantes.¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, perdooonn!! olvide poner mi nombre! hahaha lo escribi yo!, gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  6. Ummm pues está padre el tema, y la verdad sabía muy poco del amaranto y tambien no sabía que "Quali" era de tehuacán jjejje muy buen tema y me gustaría saber con que mas se come jjejje, bien.

    ResponderEliminar
  7. En verdad es un gran texto, me sorprende saber que el amaranto sea tan bueno, cuando lo consumia simplemente sabia que era muy sabroso, pero hoy gracias al texto se de sus propiedades.

    ResponderEliminar
  8. la verdad no me gusta mucho el amaranto, pero es un buen tema ya que en el texto nos informa de algunas de sus propiedades que tiene y que muchos de nosotros no conosemos

    ResponderEliminar
  9. En verdad que el amaranto es uno de los alimentos más importantes de la región. Aunque muchas personas no lo sabían.
    Muy buena investigación, tal vez ayude a que muchas personas la empiecen a consimir, pues tiene un valor nutricional impresionante.
    Felicidades por el texto.

    Paulina

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: