lunes, 6 de septiembre de 2010

INICIO DE CLASES

Bienvenidos todos aquellos que están de recién ingreso en alguna institución de nivel superior. Imagino sus ansias y ganas de aprender tantas cosas que enseñan en la universidad. Y es que no es para menos, es decir, el hecho de estar ahí equivale a continuar teniendo el decimo quinto lugar como país con universitarios según datos del 2006. Pero, ¿qué sucede en el primer semestre o cuatrimestre, dependiendo de donde estudies, que provoca que tantos y tantos alumnos deserten en el que hasta ahora hubiera sido uno de sus mayores sueños? ¿Qué hace que todo lo que un día soñó un joven, se vea minimizado tan fuertemente como para dejar de lado esta hermosa oportunidad? Es la selección natural, y no, no la de Charles Darwin, aunque en esencia es la misma, ya que entre nosotros mismos nos vamos eliminando. Y considero que es eso precisamente lo que sucede en la universidad, una selección natural que provoca que ni en sueños estemos en universidad, los que comenzamos hace 13 años, en la primaria. Si recuerdas, muchos de los que empezaron contigo ya no están o peor aún, no sabes en absoluto de sus vidas. Se quedaron en el tiempo o tal vez en el lugar de donde eres originario, porque esa es otra línea, los que no somos de aquí la padecemos un poquito más pero ese no es tema para este texto, a lo que quiero llegar es a lo que sucede en estos primeros meses en “la uni”.

LOS PADRES
Al principio todo es maravilloso, te presentan a tus nuevos maestros, conoces mucha gente y te enteres de quien pensabas que no seguiría y aquí está contigo, ves a alguien que te gusta, lo ves entre clase y clase y sientes que hay algo pero nada más que la escuela importa, “porque a eso vine aquí”, “porque quiero superarme”, “porque no quiero defraudar a mis padres” etcétera. Y me detengo ahí porque sé que los padres son los que muchas nos “patrocinan” la universidad y por eso mismo creen que son ellos los que tienen derecho a elegir la carrera que estudiaremos porque tal vez ellos no lo lograron. Por lo tanto, ven en ti una manera de poderse realizar profesionalmente muy a pesar de tu felicidad. Espero de verdad que este no sea tu caso porque casi podría asegurarte que no será bueno en poco tiempo, y es que este es uno de los motivos más comunes de la deserción escolar, según lo he experimentado con algunos de mis alumnos. Quien llega de esta manera a un salón de clases, comienza a percibir la vida universitaria desde otra óptica. No sientes amor por lo que estudias y por ende, el interés se va perdiendo poco a poco. Se supone que estás estudiando tal o cual carrera porque, entre otras cosas, de ahí vas a comer en poco tiempo, cuando al termines y encuentres un trabajo relacionado con lo que estudiaste pero si estudias sin amor y por complacimientos ajenos, ahí está un punto menos.

EL AMOR
Arriba cité que al inicio de la universidad conoces a alguien. Esa persona que tal vez empiece siendo un imposible, pasa a algo muy posible, después tu vida entera y al final tu peor error… a quien nunca debiste haber conocido y quien, me han dicho, “me destrozó la vida”. Seguro conoces gente que le ha ido así o perdón si eres uno de estos casos… En fin, el amor que muchas veces entra tan sutil como un soplo de viento veraniego, quisieras sacártelo como un… estornudo. Y es que en la universidad las personas pasan en nuestra vida tanto para bien como para mal. Pero es uno más de los motivos por los que se crea la deserción escolar. ¿Cuántos embarazos no deseados conoces?, ¿quién pierde más con esta clase de casos? La mujer creo yo… a ellas les toca mucha más responsabilidad de la que nosotros jamás soportaríamos ni en sueños. Y es que el hombre es especialista es huir de esta clase de responsabilidades, me han dicho…
A algunas chavas les pasa desde la prepa y a algunas otras en la universidad, al principio o al final pero siempre obliga a cambiar tu vida en absoluto. Deja el cambio físico, el sicológico, el de las amistades alejadas, el de “me quiero divertir como cualquier a mi edad lo hace”, da la bienvenida a un trabajo forzado porque hay que ahorrar para el nuevo integrante de la familia. Y si todo se acabara con el parto no habría tanto problema, ¡lo que le sigue! Ah, muchas veces estás sola, aquél sólo se disculpó y se fue y la familia se desentendió… El caso es muy dramático ¿cierto? Pero nada fuera de la realidad.
El director de una universidad llegó al salón de clases y dijo a sus alumnas de nuevo ingreso: “Chicas, me honra que tantas mujeres hoy lleguen a este grado escolar. No quiero que se molesten por lo único que les tengo que decir por el momento: Mantengan las rodillas juntas durante su licenciatura por favor” No dijo más y se retiró dejando la clase al profesor en turno. Fue directo, algunas lo odiaron, otras; solo asintieron…
Para tomar en cuenta ¿no crees?

DINERO
Dicen que el único que habla mal del dinero es aquel que no lo tiene. Así es que analiza en qué tan bien o mal has hablado de él. Lo cierto es que en la mayoría de los universitarios este no se hace muy presente que digamos. La mayoría de las veces nos la pasamos con muy poco dinero y apenas si nos alcanza para uno que otro lujo. Al escribir lujo me refiero a una salida al cine o tal vez comprar un DVD original de tu artista favorito… pero es que en la universidad o es eso, una noche de antro o disfrutar con tus amigos de cualquier forma posible. El dinero muchas veces nos abandona en el peor momento, y si lo hace en la universidad, créeme que es uno de ellos. Qué tal si acabas de pagar la mensualidad y alguno de los miembros de la familia se enferma, la renta parece que es catorcenal y no mensual y luego los maestros piden como si todos nos apellidáramos Calderón o Salinas…

Motivos para salirte sobran… pero debes hacer que ganen las razones por las que te quedes. Hazlo, intenta una y otra vez. No te des por vencido. Las cosas no serán fáciles pero los que estamos de este lado también pasamos por cosas similares a las que a ti te pasan o pasarán. Fe en Dios, o en lo que sea que creas y adelante, arriba y adelante. No quiero verte en el siguiente periodo diciendo “pues… es que como que no era lo mío” No perdamos tiempo, ya bastante lo hicimos en la prepa o en la secundaria. Ahí no precisabas de lo que ahora la universidad te demanda: amor, entrega, fervor, necedad y ganas de darle algo mucho mejor a tus hijos, que lo que tus padres te dieron a ti.

David Noé Figueroa



 
Pd. Cuéntame qué otros factores pueden hacer que se pierda el interés en el sueño universitario. Yo solo cité tres pero considero que puede haber muchos más. Espero tus comentarios. Critica, analiza y opina.
Solo dale click en comentar y listo a opinar se ha dicho.


14 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo con esos tres puntos que tomaste en cuenta porque son ciertos en muchas situaciones de jovenes que desertan de sus sueños.

    Creo que tiene que haber una equivalencia en los tres aspectos y echarle todas las ganas con la meta que te propusiste, por que para un chavo en esta edad las tentaciones son aun mas grandes, y saber brincar de ellas muchos mas dificil.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que mencionó, pero si es muy malo que muchas veces los padres se metan en las decisiones de los hijos y no solo ellos, en algunas ocasiones; también los hermanos, los tíos y bueno hasta los amigos quieren decidir qué carrera estudiar y esto provoca la mala elección en la profesión.
    Si una estudiante trunca sus sueños por salir embarazada, pienso que no hace lo correcto, puesto que puede buscar alternativas para seguir estudiando; muchas lo logran, si se puede.
    Las malas compañías, los vicios son otros factores que orillan a dejar los sueños o las metas que se pone un estudiante.
    Por eso es muy importante que antes de decidir que estudiar, se esté perfectamente consciente de lo que se quiere. Escuchar opiniones de otras personas es bueno, pero la decisión es únicamente de uno mismo. Antes de actuar se debe pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. amm pues yo aun no ingreso a la univerdidad y aun tengo las ganas de entrar, de cubrir una nueva meta en mi vida.pero como dices ay muchos factores que nos hacen desistir de lograr nuestros sueños o simplemente dejarlos en segundo plano.
    y como dices esos son los tres grandes factores que dia a dia nos tentan a dejar de seguir luchando... bueno aunque factores (o pretextos) ay muchos los "amigos" y las adicciones son otros dos que hay que tener en cuenta.
    Pero si no hubiese obstaculos que superar no tendria caso proponerse metas..

    ResponderEliminar
  4. Cierto hay aspectos que pueden hacer que no entres a una universidad, o que dejes de estudiar en ella, una de ellas es cuando no te conoces a ti mismo, y claro es porque sencillamente no sabes que realmente quieres, conozco a una persona que efectivamente vive esta mala situación desafortunadamente, no sabe que quiere y ni siquiera tiene la voluntad para querer saberlo, esto es fatal. Muchas de las veces que lo vi, lo oí decir quiero ser doctor y bueno creo que en todo esto existe una palabra clave; en una ocasión un doctor me dijo es mejor que asegures lo que quieres, te aseguro yo que tendrás el 50% de lo que deseas “voy a ser doctor”. Es importante conocerte, saber que quieres y demostrarlo.

    ResponderEliminar
  5. Los tres aspectos considerados son muy ciertos, ya que de una u otra forma afecrtan la vida universitaria.
    Considero que las adicciones y una identidad desconcida, tambien afectan, en el primer caso porque vives en otro mundo donde no sabes lo que ocurreen tu alrededor incluyendo la escuela y en el segundo poruqe no conoces lo uq e quieres, lo uqe eres y lo que te gusta aun no formas un plan de vida, y las ides que tienes sobre culaquier tema son poco precisas, asi como las espectativas que tienes deti mismo.
    Una recomendacion seria darse un año sabatico para encontarte contigo mismo y formar tu propia filosofia de vida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues francamente es lo que pasa hoy en día, siempre nos pasa uno de esos 3 aspectos que son los que nos desaniman y por tanto hay veces que ya ni ganas tenemos de entrar a la "uni" o de igual manera salirnos de ella.
    El punto es saber en serio que es lo que quieres, y plantearse bien unas cuantas preguntas como ¿para que estudias tal carrera? ¿que harás al terminarla? o si ya la estas estudiando también preguntarte el si te gusta o te es agradable la carrera ¿cubre tus espectativas? porque hay muchas ocaciones en las que ya entraste a tal carrera y cuando estas dentro de ella no te sientes bien porque te das cuenta de que no era lo que de verdad querías.
    _______66666666666666666_______
    ______66666_________66666______
    ____666_6_____________6__666___
    ___666__666_________666___666__
    _666_____6666_____6666____666__
    666_______6__66666__66______666
    66________66_66666__6________66
    66________666____6666________66
    66______6666______66666______66
    66____66___66_____66____66___66
    66_6666666666666666666666666_66
    666_________66___6___________66
    _666_________6__66_________666_
    __666________6666_________666__
    ____666_______666_______666____
    ______666______6______666______
    ________666666666666666________

    ResponderEliminar
  8. Pues es cierto que muchos de los universitarios hemos pensadoen dejar la escuela, pero siempre hay algo que hace que sigamos ahí. Considero que otro factor son los amigos, pues a veces hacemos lo mismo que ellos y vamos a donde ellos van, sin tomar en cuenta lo que en realidad queremos, pues tal vez aún no somos lo suficientemente maduros para tomar nuestras propias decisiones. Pero tampoco digo que todos seamos así, existen muchas personas capaces de decidir sobre su futuro, y toman muy buenas decisiones, tan buenas que llegan a ser muy buenos profesionistas.
    El texto me pareció muy interesante, además de concreto y certero.

    ResponderEliminar
  9. Los tres aspectos considerados son los más comunes de el porque muchos jovenes abandonan la universidad, en el caso de los padres estoy muy de acuerdo de que hay quienes quieren elegir la carrera por nosotros, fue mi caso ya que queria estudiar otra carrera, pero aun asi me llamaba un poco la atención derecho, pero me he interesado mucho por mi carrera y por lo que ahora me encanta, pero cierto hay chavos que son obligados a estudiar alguna carrera y por eso reprueban y como tal resulta que sean dados de baja; en el aspecto del dinero no tanto lo veo como un factor por el cual se pueda perder el sueño universitario, ya que hay muchisimas oportunidades de seguir estudiando me refiero a becas, apoyos etc. Lo fundantal antes de entrar a la universidad es estar seguro con lo que quieres estudiar, elegir la universidad de acuerdo a las posibilidades y contemplando todos aquellos gastos, y los más importante entrar con la unica meta de terminar tu carrera ya que de eso vas a comer, y no estar cambiando de carrera para no ir solamente a calentar una silla.

    ResponderEliminar
  10. Buen punto y es cierto la " uni" es una de las etapas que como estudiantes muy pocos tenemos la dicha de ingresar, es donde tu como persona tomas la decisión más importante de tu vida, la elección de tu carrera, de tu futuro y de lo que el día de mañana de eso vas a vivir.
    Los padres, el amor y el dinero son muy importantes
    Tus padres, porque son lo más sagrado que tenemos y a ellos les debemos una buena parte de lo que somos y digo una buena parte, porque también nosotros ponemos de nuestra parte, al ir formando nuestro propio criterio; pero también deben de darte libertad de tomar tus decisiones y no vean en ti un reflejo de lo que algún día ellos hubieran querido ser.
    El amor es algo imprescindible en la vida porque te da ánimos para seguir adelante y levanta tu autoestima, en la “uni” conoces a muchas personas que en cierta etapa en la que estas pasando piensas que es el amor de tu vida pero al paso del tiempo te das cuenta que hay personas mejores, que te pueden enseñar más cosas en todos los sentidos, hay que conocer gente para después encontrar a la persona ideal que tanto buscas.
    El dinero es muy importante porque con el puedes comprar al mundo pero no la felicidad.
    Me siento muy contento y en ocasiones un poco frustrado porque me hubiera gustado también estudiar medicina, pero me pongo a pensar y llego a la conclusión de que es lo que yo quería estudiar “turismo” y que hoy en día me da gusto que en mi trabajo me reconozcan por mi buen desempeño y he llegado a ser el empleado del mes y por eso me siento un poco realizado en lo profesional, porque estoy trabajando en lo que estoy estudiando y pongo en practica todo lo que aprendo, yo pago mis estudios por tonto si es verdad porque cuando mis padres me daban todo no lo supe aprovechar pero ahora me doy cuenta del valioso esfuerzo de mis padres y por eso les digo gracias…
    La clave solo esta en esforzarte por lo que quieres y seguir tu meta que te planteaste y no desviar tu camino, pase lo que pase y tengas que pasar por quien tengas que pasar…. Literalmente hablando.

    ResponderEliminar
  11. Quizas el dinero no sea un factor para no cumplir el sueño universitario ya que hoy en día existen maneras de seguir estudiando como becas u otas ayudas economicas; estoy deacuerdo con el punto de la familia ya que debemos de estudiar algo que se enfoque a nuestras habilidades y gustos para poder autorealizarnos.

    ResponderEliminar
  12. Los factores que meciona, son los más comunes. Actualmente nos encontramos viviendo una de las crisis economicas más fuertes, y eso nos preocupa a la mayoria de los jovenes, pues algunas veces sentimos que nuestro sueño se encuentra en riesgo.

    En mi opinión, otro factor podria ser la salud, ya que en algunas ocasiones los jovenes no gozan de buena salud. Otro factor podria ser una crisis vocasional, ya que en algunas ocasiones los jovenes enfrentan sentimientos encontrados acerda de de lo que quieren en la vida.

    ResponderEliminar
  13. considero que los tres factores son muy importantes y que debe existir un gran equilibrio entre ellos, y que esos estudiantes que estudian lo que los padres les dicen, creo que ya estan grandes como para tomar sus propias desiciones y que si van a estudiar, pues que sea algo que les guste por que si hacemos lo que los papas nos dicen, pues les vamos a dar gusto a ellos y en que lugar queda el gusto que nos debemos dar asi mismo, mis respetos para todas esas personas que salen a delante con ayuda o sin ayuda pero que cumplen sus sueños ya que el echo de estudiar una licenciatura es por que debes de saber que la estas estudiando por que te gusta, ya que como lo mensionaban es de lo que vamos a comer el dia de mañana.
    por otro lado creo que ante todo, cada uno nos debemos de motivar asi mismo ya que la motivacion es muy buena para la vida y que no existe pretexto alguno para no seguir estudiando, ya que cuando pensamos que todas las puertas estan cerradas siempre existira una abierta,esperandonos sólo que hay que buscarla, esos chicos que no estudian por que se encuentren en algun factor de los que nos platican, no se queden sentados esperando a que todo les llegue, hagan algo por lograr sus sueños.
    suerte a todos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: