jueves, 11 de noviembre de 2010

Una pasión secreta

Una pasión secreta es una película de tipo dramática dirigida en el 2008 por Stephen Daldry, director británico nacido en 1961.
Todo inicia en Alemania, un día lluvioso, cuando Michael Berg (David Kross en su juventud y Ralph Fiennes de adulto), un joven de aproximadamente 15 años de edad cae muy enfermo de escarlatina mientras regresaba a casa de la escuela, tanto, que le costaba el simple hecho de mantenerse en pie, y es cuando una mujer introvertida y de pocas palabras que fácilmente le doblaba la edad, Hanna Smichtz(Kate Winslet), siente compasión por el muchacho y le ayuda a incorporarse y regresar a casa a salvo. Unos meses más tarde, cuando Michael se había aliviado, decide ir a agradecerle con un ramo de flores a la mujer que lo había ayudado, pero debido a una escena incomoda que tuvieron mientras ella se cambiaba de ropa, Michael sale huyendo avergonzado de la casa de aquella mujer.
Días mas tarde Michael decide regresar sin motivo aparente, Hanna al recibirlo lo trata con indiferencia pero le pide que la ayude con unas cubetas de carbón, Michael al hacerlo se ensucia tanto que Hanna le prepara la tina para que se aseara, y es en ese momento cuando los dos se dejan llevar por la situación, y sin saber siquiera sus nombres, inician una relación de tipo sexual entre ellos, situación que siguió durante algunos meses más. Para Michael, esta relación marcaba su vida, pues ella era la primera mujer con la que estaba en la intimidad razón por la cual se enamora profundamente de ella; para Hanna era una relación sin compromisos, basada en lo carnal, sin embargo también quería al chico, a su manera, pero lo quería. Esta relación, secreta y apasionada, que para cualquiera sería prohibida, era una combinación de placer sexual de ambos y placer por la lectura por parte de Hanna pues disfrutaba mucho la lectura en voz alta de Michael.
Un día repentinamente Hanna desaparece, sin dejar rastro alguno, dejando muy confundido a Michael por no haber recibido ninguna explicación y sin tener información alguna de ella.

Ocho años más tarde Michael, inesperadamente encuentra a Hanna en un juicio por los crímenes cometidos en los campos de concentración en Auschwitz, el cual era parte de las prácticas de su carrera de Leyes, ella estaba siendo juzgada por estos crímenes junto con otras 5 mujeres. A lo largo del juicio, como era de esperarse, son encontradas culpables, sin embargo, las otras mujeres culpan a Hanna de ser la dirigente de los crímenes, lo cual era falso, sin embargo de ser cierto, tendría que ser juzgada de forma más severa que las demás, pero cuando ella tuvo la oportunidad de probar su inocencia con una simple prueba de escritura, ella prefiere declararse culpable y aceptar la sentencia de por vida en la cárcel, lo cual sorprende mucho a Michael y al analizarlo detenidamente se da cuenta del gran secreto de Hanna, ella era analfabeta, pues no sabía leer ni escribir, y esto le causaba tanta vergüenza que prefirió pagar por un crimen que no había cometido.
Años más tarde, cuando Michael ya adulto, aun recordaba a Hanna, pues ella lo había marcado de por vida, asi que decide grabar en un casete uno de los libros que le leía a Hanna cuando eran jóvenes, La odisea, y lo manda a cárcel donde se encontraba Hanna. Esto lo siguiendo haciendo durante algún tiempo, sin saber si quiera si ella estaba oyendo las grabaciones de los libros. Un día Hanna se arma de valor y decide sacra de la biblioteca de la cárcel uno de los libros que Michael había grabado para ella, La dama del perrito, temerosa hizo coincidir la grabación con las letras del libro y comenzó a aprender el sonido de las palabras, hasta que poco a poco aprendió de esta forma a leer y escribir sola. La primera carta que escribió fue para Michael en agradecimiento por las grabaciones, algunas más para pedirle más libros, pero todas sin recibir respuesta alguna por parte de él.
Años más tarde, cuando Hanna era ya una mujer mayor y Michael todo un adulto, la corte decide que por buena conducta, ella saldría libre; el problema es que Hanna no tenía a nadie en el mundo, asi que una de las mujeres del reclusorio decide hablar con Michael para explicarle la situación y pedir que la apoye ya que él era el único conocido de Hanna. Michael le sorprende mucho esto, tuvo que meditarlo para tomar su decisión de ayudarla, para lo cual tenía que verla de nuevo. El la visita en la cárcel, todo pasa en un ambiente algo incomodo debido a lo cambiados que se encontraban los dos, ellos acuerdan un día de la semana para abandonar el reclusorio. Días más tarde, al llegar el día acordado, Michael va a recibirla con flores a la cárcel, pero se encuentra con la terrible noticia de que Hanna se había suicidado.

Es una buena película, cuyo tema central de la película es la vergüenza que Hanna sentía acerca de su analfabetismo, combinando temas como la pasión y el amor que sentían, y la molestia e impotencia que causa el Holocausto; tal vez es un poco cansado los primeros capítulos de la película ya que es demasiado largo para expresar la idea que quieren, pero en general es una película buena e interesante.

Diana Bolaños P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar: