A finales del siglo XIX comenzó la transformación de la vieja hacienda del Riego en un moderno y confortable hotel del cual se hacia la siguiente descripción:
El Hotel ocupaba una superficie de veinte mil metros cuadrados, haciéndolo uno de los mas grandes del país, ochenta cuartos amplios y ventilados bancas de madera y cómodos equipales para el descanso del huésped, servicios de baños, ruso, turco y grandes albercas. El restaurante contaba con 2 salones perfectamente acondicionado con mesas separadas y enormes ventanas hacia los jardines, cocina francesa, española, americana y mexicana, cocina separada para los huéspedes que traen su propio cocinero. El hotel contaba con conejeras, polleras, hortaliza, luz eléctrica generada en su propia planta hidroeléctrica.
Además contaba con áreas que son como el Boliche, billar, salón de baile, cinematográfico, golf, tenis court, croquet, caballos, burros y bicicletas para dar paseos por los bosques del hotel, también contaban con Médicos y botiquín instalado en el mismo edificio, cacería. los domingos se organizaban paseos en burro, competencias de cuerda y costales, Había mucha dinámica.
Las cuotas por alojamiento iban desde $2.00 hasta por $4.00 por cuarto con alimentos y servicios.
Uno de los personajes que visito el hotel fue el Presidente Porfirio Díaz, algunas veces estuvo en san Felipe Maderas con su amigo el general Juan Hernández.
Otro personaje que todos conocemos Don Francisco I. Madero estuvo en varias ocasiones en Tehuacán, pero exactamente el 15 de Mayo de 1910 visitó el Riego en busca de alivio pues parece que habían tratado de envenenarlo en Aguascalientes llegó acompañado de su esposa Sara Pérez y fue debidamente atendido por el personal del Hotel.
LA REVOLUCION
Afecto severamente la vida del Hotel el Riego, los integrantes de la familia Mont, sus propietarios salieron hacia los EU, la oleada revolucionaria incendió a su paso tanto la Fábrica embotelladora como las instalaciones del Hotel. La destrucción no fue total pero si mutilante.
LA RECONSTRUCCION 1925
Al terminar el conflicto armado se reconstruyó el hotel.
El hotel fue arrendado al Sr. Guillermo carrera quien lo manejo por varios años.
El 2 de Septiembre de 1956 a las 18 hrs. Murió Enrique Mont Solorzano, ultimo luchador por la conservación del hotel campestre El Riego.
AL FINAL
El Riego se vendió en 1957 al Sr. Gabriel Chargoy y con una fuerte inversión David García y también el hotel continuo operando hasta que en la década de los 80´s , la venta del inmueble significo su sentencia de muerte. Cerrando al turismo el recio zaguán que permaneció abierto durante mas de un siglo.
Descanse en paz este magnifico lugar, duerman las voces de sus muchos visitantes y callen las notas musicales, arrópense todos en la promisoria mortaja de la resurrección.
Al parecer Tehuacán renueva su rostro animado por las exigencias de la época; quizá muda la expresión de su faz, actualizándose pero ¡ que tristeza que se haya sacrificado algo tan bello!
Martha Cortes Sanchez
Martha Cortes Sanchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar: