viernes, 15 de octubre de 2010

Los mineros y su rescate

      El día martes 12 de octubre se llevo a cabo un hecho muy relevante para todo el mundo, ya que en Copiapó, Chile se realizo el histórico rescate de 33 mineros que estaban atrapados desde hace 2 meses en una mina de nombre "San José".


      Los 33 mineros habían quedado atrapados cuando se encontraban laborando en la mina y debido a un sismo ésta se vino abajo, por suerte, se encontró un ducto por el cual se les enviaba alimentos, medicinas, artículos de limpieza personal y hasta una pesa para que se ejercitaran.

      Se les proporciono una videocámara para grabar las condiciones en que se encontraban dentro de la mina, también grabaron mensajes para sus familias y para las personas que estaban a la expectativa del estado de salud de cada uno de ellos.

      Los mineros llevaron una dieta rigurosa y fueron instruidos con ejercicios para que el rescate tuviera un éxito rotundo.

      Las maniobras de rescate se realizaron con la colaboración de la NASA, quien fabricó una máquina perforadora, que se encargaría de hacer el túnel y recubrirlo, para después transportar una cápsula con la cual si todo salía como estaba planeado, uno por uno de los mineros iría saliendo.


      El día del rescate se les envió un traje hecho especialmente para que pudieran salir sin dificultades y unos lentes para que no tuvieran problemas con la vista. Para el rescate de los mineros, se utilizo la capsula “Phoenix” que tardaba cerca de 15 minutos en ascender a la superficie de la mina, donde los rescatistas esperaban a cada uno de ellos.

      
El primer minero en salir fue Florencio Ávalos y así tardaron con un seguimiento de casi 20 minutos cada uno de ellos. El último y más valiente fue Juan Illanes.

Al salir se les recibió con mucha felicidad y alegría y fueron ingresados a un  hospital para recibir atención médica.

Wendoline Zárate Hernández

miércoles, 13 de octubre de 2010

“Eres mujer pórtate bien”

            Un esposo preocupado en la sala de espera de un hospital, de pronto comúnmente sale el medico a la anuncia de un “es niña”, así empieza todo, hoy día estando en el siglo XXI, la mujer es la mal portada en la infancia, terriblemente en la juventud, y en algunas relaciones conyugales.
             La sociedad es quien se a encargado de que así sea, cuando niñas, las niñas deben cuidarse más y bueno hasta eso  puede que así sea, pero en algunas familias no lo es solo debe estar dentro de la casa jugando a cosas no peligrosas porque es niña.
            En la adolescencia es aun peor, la chica no debe tomar se ve mal es mujer, los chicos, no ellos no son hombres pueden hacer lo que quieran, las chicas no deben salir tan  noche, que va a decir la sociedad, la mujer siempre pierde en una relación, las chicas no deben, las chicas no deben, las chicas no deben.
            ¿No creen que ya basta? Sabemos de antemano que somos chicas que la sociedad se ha encargado de suprimirnos lo más que puede respecto a conductas morales, no entro al aspecto laboral porque sencillamente hemos demostrado en genero femenino que somos capaces intelectualmente de muchas cosas realmente brillantes, parte de ser mujer es nuestra gran creatividad para desarrollar ideas.
            Pero regresando a lo anterior las chicas que realmente valoramos serlo somos lo suficientemente consientes, la frase “eres mujer pórtate bien” es solo una frase nosotros la trascendemos y no por ello nos suprimimos, tenemos una gran fortaleza para saber luchar y afrontar.

            Soy mujer y se que es afrontar a la critica de los demás por no obedecer un “pórtate bien”.

                                                          Itzel Guadalupe Rojas De Jesús.

martes, 12 de octubre de 2010

NECESIDAD DE CREER


Todos necesitamos creer en algo, en alguien o incluso en nuestras propias habilidades. Es bueno creer, porque como seres humanos tenemos miles de preguntas que muchas veces no tienen respuestas, creyendo pero desde el fondo del corazón, todas aquellas preguntas estarán contestadas, quizás no de manera comprobable pero tendremos la aseveración de que es así, ya que nuestra misma creencia nos llevará a esto.

Creer, es hermoso le encuentra sentido a nuestra existencia, creer en Dios o en la ciencia para estar consientes de nuestra existencia. Si se cree en Dios sabemos que todas las cosas han sido creadas por él, con su palabra ha hecho de la nada el cielo y la tierra y que gracias a él existimos y existe un universo tan perfecto, los que creemos en Dios ponemos nuestra existencia en sus manos y sabemos que Dios todo lo puede. Si se cree en la ciencia sabemos que somos producto de la evolución y que conforme fue pasando el tiempo nos fuimos formando por nuestro antecedente; el mono, hasta llegar a lo que hoy en día somos.

Existen miles de razones para creer en algo pero considero que la más poderosa es encontrarle lógica a nuestra existencia, creer nos da una seguridad enorme al encontrarnos en conflictos, es como si creyendo estuviéramos seguros de que todo es un mal rato. A la mayoría de las personas desde pequeños nos enseñaron a creer en Dios, creer en él es un claro ejemplo de que como seres humanos tenemos esa necesidad que muchas veces resulta del amor que desde pequeños nos inculcaron así el.

La mayoría de las personas creen en algo, pero algunas más no lo hacen y están en su derecho pero a  mí me parece necesario hacerlo, sentir que alguien está por encima de todos los seres humanos es sorprendente, saber que gracias a esa persona existimos, sentir que nos ama por sobre todas las cosas y tener una fe enorme es maravilloso ante cualquier situación desesperante, todo esto es gracias a la gran necesidad de creer de cada ser humano que muchas veces resulta conflictivo para la gente y nos pone en adversidad porque realmente no existen pruebas de que algo en lo que se cree es verdadero.



lunes, 11 de octubre de 2010

EL CHICLE A JUCIO


Recientemente leí un artículo en la revista Selecciones Reader´s Digest, que me gustaría compartir con ustedes, trata sobre puntos que están en contra y a favor y figuran de cierta forma un juicio.  En este “juicio” existen las dos partes la acusadora que dice que el chicle hade daño, y la parte de la defensa que dice que aporta beneficios.
Los puntos en contra son:
Reducción de peso peligrosa; algunos chicles con azúcar contienen un ingrediente llamado sorbitol, que en si es un laxante que puede probar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso, debido a este ingrediente las personas pierden peso.
Habito desagradable; en este punto señala que mascar chicle en público es muestra de malos modales, y sobre todo porque la mayoría de los chicles mascados acaban pegados debajo de una mesa, en la pared o tirados en el suelo.
Limpieza costosa; quitar
 los chicles de aceras es un trabajo difícil, nos menciona que en algunas ciudades despegar un chicle cuesta más del doble de su precio en tiendas.
Dolor mandibular; mascar chicle fuerza las articulaciones temporomandibulares, y si éstas se desgastan, el cierre de la boca se altera.
Puntos a favor.
Reduce la acidez en la boca; mascar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, lo cual es bueno ya que la saliva es esencial ya que contiene unas enzimas que neutralizan los ácidos de los alimentos y bebidas.
Suprime el apetito; investigadores de la Universidad de Louisiana descubrieron que las personas que mascan tres chicles en una hora después de almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías.
Mitiga el estrés; mascar chicle tiene un efecto calmante. En un estudio realizado en Australia  se observó que mascar chicle sin azúcar reducía la ansiedad en más del 17 % en situaciones estresantes. Otro estudio realizado en Estados Unidos cree que el efecto relajante también favorece al aprendizaje ya que descubrieron que estudiantes que mascaban chicle mejoraban sus calificaciones.
Vehículo para medicinas; los chicles con nicótica han ayudado a mucha gente a dejar de fumar, y a base de estos los investigadores estudian otros usos medicinales del chicle.
Y el último punto es que previene la caries, ya que contienen otro ingrediente que es el xilitol, que ayuda a reducir el incremento de la bacteria causante de la caries.
Por último se da el veredicto, en si este articulo no da un ganador, solo menciona que algunos puntos a favor como el que suprime el apetito, mitiga el estrés y que ayuda para mejorar los calificaciones, no se sustentan en algo cierto y que esos estudios han sido financiados  por fabricantes de chicles. En lo único que todos los investigadores están de acuerdo es en que el chicle es benéfico para nuestros dientes por la prevención de la caries y ayuda a las encías. Sobre el punto de que mascar chicle es estimulo para producir saliva es cierto, pero mencionan que también comer un pedazo de queso duro al final de cada comida, estimula el flujo de saliva, y este además aporta calcio y fosfato de hierro, solo que el chicle a diferencia del queso se puede llevar en el bolsillo.       
            Pero cada persona que lea esto puede dar su veredicto, en lo particular me gusta mascar chicle, porque a veces te ayuda a reducir el mal aliento, especifico porque hay veces que ingerimos ciertos alimentos como los tacos que dejan un olor muy fuerte en tu boca y un chicle lo puede solucionar, solo lo único que les pido a todos aquellos que disfrutan de mascar chicle, tírenlo a la basura porque es muy molesto que al ir caminando pises uno y te embarres de él.







Sandstrom, H. (2010). El chicle a jucio . Selecciones Reader´s Digest , 160.

                                                            Laureano Limón Olvera

viernes, 8 de octubre de 2010

CADA PASO UNA META

hola a todos a lo mejor el titulo se les haga muy choteado, pero no se me ocurrio nada para poner,bueno espero les guste esto.

            Nuestra juventud es una promesa de la vida, asi que no te defraudes a tì mismo, malogrando una flor todos estos años esplèndidos que descubren ante tu mirada la maravilla de un mundo que progresa sin fìn.

            Penetra en tì mismo lo que deseas en esta vida, ya que esta te puede llebar como tan cerca y a la misma ves tan lejos,por caminos de bièn que tù debes elegir desde ahora,hallaràs tropiezos y angustias, que no te importe,prosigue,piensa que la oportunidad de venir a la universidad representa; quizas la ùnica de tu existencia para prepararte a la vida ùtil.

             Estudia puès;con interès,empeño y alegria para que tu actividad resulte siempre fecunda y sea un impulso hacia nuevas oportunidades.Para ello,es preciso què te inspires en la idea de que cuanto haces hoy,es como la semilla que ha de dar frutos en un mañana pròximo.

            Encariñate siempre con lo que hagas por modesta que sea.El amor por lo que haces teayudarà a vencer las dificultades que por fuerza hallaràs en todos tus caminos, te alentarà en todos tus momentos,te compenzarà en todos tus esfuerzos.Los màs grandes entre los buenos comenzaron siendo pequeños como tù,pero,un dìa con otro dìa multiplicaròn sus afanes;renovaron sus esfuerzos y propòsitos,y trabajando siempre con alegrìa de esperanza,alcanzaròn cada vez una nueva meta.
            Asì;tù sonrìe,estudia,persiste,realiza,para que cada uno de tus pasos sea una meta,sin que deje de ser un paso.

TEN UN EXCELENTE DIA,AUN MAS.....UNA EXCELENTE VIDA

disculpen la tardanza pero apenas sali de mi trabajo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

INGLÉS? WHAT?

Hola a todos, esta vez les hablaré sobre el desinterés de las personas para aprender inglés.
En muchas ocasiones escuchamos comentarios por parte de los estudiantes como por ejemplo; ¿a mi para que me va a servir el inglés?, o, apenas  y puedo hablar el español y quieren que hable inglés, o, ¡me meto a un curso y ya!...
Esto es lo que lleva al fracaso en muchos trabajos, ya que en la mayoria, hoy en dia es necesario que hables inglés.




Empezaré por la escuela. Anteriormente se sabia que, solo en las escuelas particulares se impartia esta clase y que obviamente en las federales o de gobierno, no. Con el paso del tiempo, las autoridades federales y los secretarios de educación implementaron que esta clase sea necesaria y obligatoria, por la razón mencionada anteriormente. Actualmente desde el preescolar o jardín de niños ésta materia se empieza a incorporar para que sea de interés para los niños, tomando lo básico de ésta lengua como; colores, números y cosas simples, utilizando canciones y juegos que tambien los ayudan al desarrollo motriz.
En la primaria, es donde los niños empiezan a conocer cosas diferentes del inglés, por ejemplo; los meses, los dias, colores compuestos y algunos verbos en tiempo simple, tambien empieza la composición de oraciones y algunos nombres tanto propios como, comunes. Pero es aqui también, donde se dan las distracciones por diversos factores, como los videojuegos, la televisión, el internet, etc., los niños dejan de hacer tareas principalmente de esta materia, se les olvida estudiar o repasar lo visto en clase.
En la secundaria y la prepa, esta materia se toma obligatoriamente, ya que se piensa más en el futuro de los chicos, pero obviamente las distracciones y el desinterés es mayor por parte de éstos. En esta étapa es donde se toma lo fundamental de dicha lengua, recopilando todo lo que se supone, ya se vio anteriormente, pero por las causas ya mencionadas, es como si no supieran nada.
Pocos, son los que de verdad se ínteresan por estudiar el inglés, la mayoría de éstas personas son mayores de 30 años, y algunos cuantos entre los 15 y 20 años.
Estas personas optan por comprar libros, cursos en DVD, y lo más común ingresar a cursos personales, pero es aquí donde existe otro problema, debido a que muchos no les entienden a los libros y videos y con respecto a los cursos personales, es donde solo van un par de semanas y dejan de asistir.
El pensamiento y las opiniones son muy parecidas con respecto al por qué estudiar esta lengua; es de mucha ayuda, me hará conseguir un mejor trabajo, podré viajar, entender y conocer muchas cosas, etc., pero las negativas, cada día incrementan y lo peor del caso es que la mayoría de las personas piensan igual.
En mi opinión, es de mucha importancia estudiar y aprender inglés, no haciendolo tanto por presunción ni mucho menos para alcanzar algo, solo se debe hacer por cultura y ya con el paso del tiempo se te irán dando las cosas poco a poco.


GABRIEL TORRES MORENO

viernes, 1 de octubre de 2010

CARTEL DE SANTA EN TEHUACAN

   Como todos ya lo hemos escuchado, el próximo 16 de Octubre se presentará en Tehuacán, CARTEL DE SANTA, así que esta vez comentaré, unos datos acerca de este grupo.
   Cartel de Santa, consta de 4 integrantes con un género de hip-hop mexicano, sus nombres artísticos son: Babo, el vocalista; DHA, la segunda voz; Román, el bajista y DJ Agustín.
   El nombre del grupo se debe a que son originarios de Santa Catarina, Nuevo León y toman Cartel como el seguimiento de todo el pueblo mexicano.
   De su primer disco CARTEL DE SANTA VOL.I, se desprenden las canciones mas conocidas que son: Perros, La pelotona y Todas mueren por mi, estos sencillos los llevan a ser ganadores de varios premios, entre ellos el Grammy Latino y obtener el Disco de Oro por vender más de 75,000 copias en el menor tiempo.

Esto también los lleva a realizar el soundtrack de la película "Don de Dios", y el tema del reality show "Fear Factor". Han realizado duetos con varios cantantes entre ellos; Meery Dee, Julieta Venegas, Tego Calderon y Arianna Puello.
En el 2004 con su segundo sencillo CARTEL DE SANTA VOL.II, hace hace su aparicion en Hollywood en la película "The Dreamer".

Su tercer sencillo es lanzado en el 2006 llamado CARTEL DE SANTA VOL. PROIIIBIDO, destacando únicamente el sencillo llamado "Cheka Wey", ya que en varios países fue censurado por su contenido explicito, pero aun así participan en las películas; Cansada de besar sapos y Tracy Morgan.

En el 2008 sale a la venta CARTEL DE SANTA VOL. 4, con los sencillos "Hay mamita" y "Vato Sencillo" logran las ventas más altas en México y por primera vez éste, se edita en Argentina.

CARTEL DE SANTA SINCOPA, es la producción mas reciente de la agrupación donde participaron como productores, coproductores y editores del mismo. Al mismo tiempo se encargaron de realizar sus dos primeros videos; "Bombos y Tarolas" y "Con el coco rapado".

Actualmente están nominados al Grammy Latino 2010 en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana (El Hornazo), dichos premios se entregaran el 10 de noviembre en Las Vegas.

 Así que a los seguidores y fanáticos de CARTEL  DE SANTA, les recomiendo que, no se pueden perder este evento ya que este tipo de eventos se presentan muy pocas veces en esta ciudad.





TORRES MORENO GABRIEL