viernes, 3 de diciembre de 2010

BRIC

“PAÍSES EMERGENTES DE SOSTENTABILIDAD”
El BRIC, se refiere a la sigla formada por las iniciales de los países que están dando la vuelta  al mundo: Brasil, Rusia, India y China  (orden se establecido por el mejor sonido a la sigla).
El titulo BRIC se estableció en el 2003 por el ecónomo británico,  Jim O’ Neil, actualmente jefe de investigación global económica mundial, productos básicos y estrategias de investigación en Goldman Sachs (banca de investigación y valores de firma global, fundada en 1869 con sede en Nueva York), desde 2001.   
A finales del 2008, la crisis económica global, provocó que Brasil y Rusia tuvieran un crecimiento acelerado en más de un 3%. En Junio de 2009 fue el primer encuentro de los países que pertenecen al BRIC, en Ekaterimburgo, Rusia. “Sólo conjuntamente se pude evitar la recensión”, fue su eslogan, el cual hacía referencia al objetivo de apoyarse mutuamente para lograr el desarrollo  mundial.
Algunos de los motivos para formar el BRIC son que aproximadamente la mitad de la población mundial vive en dichos países; el avance que han tenido en finanzas, comercio, industria, ciencia,  tecnología y arte. El 15% de la producción mundial proviene de Brasil, Rusia, India y China; el 13% en el internacional y 40% en la reserva de divisas globales. Y según datos del World Economic Outlook Detabase 2009 del Fondo Monetario Internacional (El World Economic Outlook [WEO] de base de datos contiene una selección de series de datos macroeconómicos del anexo estadístico de las Perspectivas de la economía Informe mundial , que presenta FMI personal de análisis y proyecciones de la evolución económica a nivel mundial), China cuenta con 4.32 trillones de dólares, Rusia 1.68, Brasil 1.57 e India con 1.21.   Por lo cual se ha pronosticada que para el 2050 podrían convertirse en las nuevas potencias mundiales. Aunque algunos otros ecónomos piensan que este tiempo se reduce a 20 años y que los países que tienen mayores posibilidades son India y China.
Pero como mexicanos que más daríamos porque existiera un BRIMC en lugar del BRIC. Y de hecho es la gran incógnita puesto que  México cuenta con el segundo lugar en ingreso por habitante anual con 10.2 miles de dólares, Rusia con 11.8, Brasil con 8.3, China con 3.3 e India con 1.0 miles de dólares.
                                                            Por: Brenda Domínguez Oliva