viernes, 29 de octubre de 2010

HECHO EN MÉXICO, ¿MANDE?



El 20 de octubre del presente año Arturo Rodríguez (miembro de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido), expuso una conferencia llamada “Hilvanado México”, en la cual  habló sobre la historia de la moda e industria en México y en el mundo; el nombre de la misma hace referencia a consumir productos mexicanos para que nuestro país  pueda formar una base o una preformación en el mercado de la moda, para que con el transcurso del tiempo sea sólida y competitiva. En una parte de la conferencia mencionó,  Hecho en México, ¿mande?, a lo cual el comentó que todo nace con una experiencia que tuvo cuando fue a una tienda muy  famosa en Gudalajara, a la cual acudió para comprarle una playera  a un amigo con motivo de su cumpleaños; cuando se acercó una empleada a preguntarle que buscaba, el respondió que buscaba una playera tipo polo; en seguida la empleada le mostró varias con el caballito, el lagarto, hechas en Perú, Colombia, Turquía, China, Estados Unidos, etc., después de esto él le dijo muy orgulloso: -No, no, yo quiero algo hecho en México-; a lo cual la empleada le respondió:- sí señor, pues haber que encuentra en aquellos fontaneros-. Después de lo ocurrido Arturo de coraje le manda a varios amigos un correo cuyo asunto era: HECHO EN MÉXICO, ¿MANDE?, en el cual les escribió  que deberían hacer algo, porque si no se va a perder la industria en  México. Y como resultado a su inquietud, la Cámara Nacional de la Industria del vestido, presentará en enero de 2011 el panel número cuatro donde se hablará sobre el mercado interno o domestico donde se plantearán alternativas y soluciones para no perder la industria nacional.
            La mayoría de  los congresistas  al escuchar la anécdota se empezaron a reír, lo cual no entendí porque, la verdad me dio aún más coraje, porque  todos los presentes estamos estudiando o se dedican a la moda  e industria y hola en México. Lo cual me hiso pensar, ¿cómo queremos promover la industria en México, si la mayoría de los estudiantes y diseñadores no se la creen?, nos hemos convertido en personas malinchistas, que mientras encontramos una etiqueta hecho en Italia, Estados Unidos, Francia, etc., nos sentimos mejor, incluso si lleva una etiqueta enorme aún más,  ¿por qué no hacer lo mismo con productos fabricados en México?; es por lo cual no logramos una identidad nacional, debemos trabajar como nación para quitar el estereotipo clásico que se tiene del mexicano en el mundo, el  indígena con su sombrero o penacho, sentado en burro al lado de un nopal; sin embargo México no sólo es eso, tiene varias riquezas naturales y subculturales,  no solamente históricas o prehispánicas. Por ejemplo cada 15 de septiembre la mayoría celebramos el grito de independencia con un sombrero enorme de paja, similares a los que se utilizaron en la Revolución, y ,oh, sorpresa, esos sombreros son de origen europeo, pensado para las mujeres de clase alta de aquella época principalmente en Inglaterra, que al pasar de moda en ese lugar fueron llevados Sudamérica a personas “pudientes”, haciéndoles creer que era la última moda en Europa, pero al darse cuenta que “les habían tomado el pelo”, botan esos sombreros a personas humildes dedicadas a trabajos manuales y de ésta manera llegan a nuestro país.
            Una solución para apoyar a los productos hechos en México, es consumiéndolos; dejando a un lado la idea de que lo que es hecho en otro país es mejor; y analicemos que los productos hechos en nuestro país son fabricados con productos nacionales y sobre todo pensados para las necesidades  y economía de la población. No nos sigamos endeudando con las grandes tiendas comprando productos a tantos meses sin intereses para obtener un perfume, una bolsa, una prenda de vestir, etc. Aunque existen productos extranjeros que son característicos o clásicos, que si amerita adquirirlos. Pero hay que activar y estimular la producción de nuestro país. Porque si los mexicanos no apoyamos lo HECHO EN MÉXICO, ¿quién lo va a hacer?, no hay que esperar que extranjeros se den cuenta de nuestras riquezas, para que después los productos que se obtengan sean comercializados como hecho en otro país; y lo peor sería que los compraramos.
            HECHO EN MÉXICO, es un tema muy extenso, del cual se pueden seguir escribiendo más paginas, pero lo importante es: ¿Tú qué opinas?, ¿Consumes productos hechos en México?, ¿Podrías mencionar por lo menos 10 marcas mexicanas de cualquier giro?
TODO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, APOYEMOS A LOS PRODUCTOS HECHOS EN MEXICO.

 Brenda Domínguez Oliva
           



jueves, 28 de octubre de 2010

¿La crisis económica afecta a la moda?

     La crisis puede definirse como un cambio brusco, un periodo de escases en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios, que generan incertidumbre. Los principales causantes de esta crisis son los créditos, las hipotecas y los préstamos. Con esto se genera un círculo vicioso en el que los prestamistas sabían de los riesgos, pero no les importó, endeudando a las personas que ya no sabían ni cómo pagar.

     Muchos recordaremos el famoso "Jueves negro", ese 29 de agosto del 2007 cuando cayó  la Bolsa de Valores de Nueva York, ocasionando un efecto dominó en la economía mundial y perdiendo 180 millones de dólares en bancos, lo que se suponía que en el 2010 mejoraría.

     La reacción de las empresas fue tomar decisiones para disminuir este problema en sus cuentas. Una de estas decisiones fue crear contratos temporales, con los cuales se liberan de pagar seguro al trabajador y algunos otros impuestos.

     Pero la crisis no solo afectó a los pobres, sino también a los millonarios pues, según la revista Forbes, se ha reducido en una tercera parte este número.

Los efectos de la crisis en Europa.

     En España, la principal producción estaba basada en la construcción y el turismo. Para el 2010 se calculaba que habría más de 2 millones de desempleados en ese país, siendo los principales afectados los inmigrantes, trabajadores temporales y jóvenes. En la moda ocasionó que algunas tiendas departamentales presentaran una disminución en sus ingresos, otras tuvieron que cerrar, y algunas más frenaron su expansión,tal fue el caso del diseñador Adolfo Domínguez.

     En Francia, el Ministro de la Industria, Christian Estrosi, desarrolló bancos para brindar préstamos a las campañas de moda. Un cambio importante fue que el Calendario de desfiles de redujera de 4 a 3 días, con desfiles más modestos, presentando solo 2 pasarelas al año: una en enero (presentando la colección Primavera-Verano) y la otra en julio (Otoño-Invierno). Los que sufrieron más los estragos de la crisis fueron los pequeños talleres de alta costura, quienes tuvieron que reutilizar stocks (sobrantes, retazos) de telas que tenían de otras temporadas, volviendo a la escencia de la casa de moda.

     En Italia, la calidad de la ropa disminuyó, pues sus prendas ya no eran confeccionadas por completo en ese país, sino que las enviaban a países en donde la mano de obra fuera más barata. En la publicidad, también tuvieron que reducir costos, reutilizando las imágenes de años anteriores, o grabando y fotografiando en lugares locales, sin tener que gastar en viáticos, comidas, etc. En contraste, otras marcas optaron por contratar a grandes celebridades y a famosos y caros fotógrafos pues, según ellos, eso es lo que atraería más al cliente.

México.

     No es desconocido por nosotros que México sufrió y sigue sufriendo los estragos de la crisis, pues no sólo algunas de las grandes empresas tuvieron que declararse en quiebra, sino que también algunos diseñadores tuvieron que tomar medidas preventivas para no salir perdiendo: algunos tuvieron que utilizar materiales de colecciones anteriores, o bien, utilizar materiales mucho más baratos que no duraban mucho, trayendo como consecuencia el desprestigio, pues ya no tenían la misma calidad, a pesar de que su precio era menor.

     Es necesario entender que las crisis no sólo afectan a las empresas de alimentos o de comunicaciones, sino que también  la Industria de la Moda y del Vestido resulta impactada por este fenómeno que hace poco sucedió.


Paulina.

martes, 26 de octubre de 2010

IDENTIDAD LA PALABRA MAGICA DEL MOMENTO

¿Cómo poder saber que es identidad? ¿es toda América latina?  Existen diferentes tipos de identidades como lo son: cultural, subculturas y la heredada. Es cualquier tipo de expresión y manifestación.                                                                     
La  identidad cultural es un conjunto de símbolos, por las creencias religiosas (budista, católica, cristiana, hinduismo, judaísmo, etc.) y las agnósticas (no creen en dios).                                                                                                                                         Las subculturas juveniles dan a los jóvenes una  gran cantidad de materiales con los que identificarse y construir su identidad, lo entendemos por una serie de significados y modos de expresión comunes a una parte de la juventud,  comprenden un estilo musical concreto, una imagen y un atuendo reconocible y una serie de actitudes sociopolíticas.                                                                                                        La identidad heredada podemos encontrar lo que son los tatuajes, aretes (desde los tiempos prehispánicos lo utilizan).
La identidad de nichos de mercado, es un grupo con particularidades comunes, lo conforman personas que están en busca de satis factores de identidad, han desarrollado un estilo de vida en base a la identidad de marcas.
Pero ¿Cómo reconocer la identidad?, Es un sentimiento de pertenencia, con características comunes y afines, una seguridad de dominio y superioridad sobre otras tribus. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
zuleima meza tinoco

lunes, 25 de octubre de 2010

Budismo, una práctica espiritual.

        El Budismo es una religión donde lo más importante es la fuerza espiritual del hombre pero, ¿es una religión?, ¿Es una filosofía, con pautas de comportamiento ético?, ¿Es una psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea?  
        En realidad es un conjunto de las tres, como religión no se refiere a creer en un dios o ser supremo ya que en el budismo no se venera a ningún dios, sino es una práctica que lleva a un nivel de conciencia superior, donde sus seguidores rinden culto al “buda”, el hombre que alcanzo por primera vez la iluminación. 

        Sus principales doctrinas son el Karma, el cual nos dice que todos los actos tienen consecuencias ya sea en esta vida o en otra; el renacimiento el cual se refiere a la mente humana, es una forma de a abrir los ojos y ver el mundo de otra manera; y la meditación por medio de la cual vemos la naturaleza de las cosas y alcanzamos un nivel de sabiduría superior.

¿Pero quien era en realidad buda? La palabra Buda significa “el que despertó” y es asignada al primer hombre que alcanzo la iluminación, la cual es la esencia de las prácticas budistas y también es llamada “nirvana” éste es el estado de conciencia superior que es logrado a través de la meditación en el cual se logra liberar al cuerpo de los pensamientos mundanos, alcanzar un estado de paz y felicidad, se describe como “un estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados”. 
El nombre real de buda era Siddharta Gautama, el es considerado como el fundador de esta doctrina.
Siddharta fue un hombre que nació hace mas de 500 años a.C., creció rodeado de lujos y privilegios, pero al darse cuenta de las enfermedades, sufrimiento, dolor y muerte que padecía la humanidad renuncio a todo para alcanzar la sabiduría a través de la meditación, enfrentándose a sí mismo y con sus demonios interiores para llegar a la iluminación, siendo asi el primer hombre en alcanzar el nirvana. Después de su iluminación dedico su vida a enseñar su doctrina de meditación y sabiduría durante mas de 45 años seguidos, hasta la edad de 80 años cuando enfermo de Vaisali y murió.
        Un dato curioso es que actualmente se le representa a Buda como un hombre calvo con sobrepeso, el cual es adorado por las personas ya que creen que les atraerá buena suerte; pues en realidad Buda era hombre delgado el cual nunca quiso que le adorara como un dios, al contrario quería que se le viera como el hombre sabio que era, pero a lo largo de los años ah habido confusiones, pues el hombre representado en realidad se trata de Hotei, un monje budista admirado por su bondad y sabiduría el cual fue llamado Budai y se cree que debido a lo similar de los nombres se dio esta confusión.
       El budismo es una religión diferente, totalmente espiritual y no se trata de adorar a seres superiores sino habla de encontrar al hombre consigo mismo su objetivo es llevarlo a un estado de paz, de tranquilidad, de sabiduría, de felicidad y solo mediante dedicación y esfuerzo podemos llegar a alcanzarlo.


Diana Bolaños P.

domingo, 24 de octubre de 2010

Cocina Francesa

Que hay amigos, bueno en este día comentaré acerca de la gastronomía francesa y esta es caracterizada por su variedad, fruto de una diversidad regional, tano cultural como de materias primas, así como también por su refinamiento, la concina francesa está considerada como referente mundial ya que en Francia se encuentran los mejores restaurantes del mundo, así como también los mejores chefs del mundo.
Su influencia se deja sentir principalmente en las concinas del mundo occidental que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos franceses; El renombre internacional de sus principales chefs, como Taillevent La Varennem, Carème, Esciffier, Ducasse que contribuyó a la difusión de la alta cocina por los restauranteros franceses desde finales del siglo XIII.
El art de la table o arte de la mesa, desarrolla una serie de recomendaciones sobre como presentar la mesa, como servir los platos y degustarlos. La célebre guía roja Michelin (Guide rouge Michelin) establece una clasificación de los mejores restaurantes mundiales mediante una jerarquización por un número de estrellas, el máximo de ellas reservado a unos pocos considerados de calidad suprema.
Con el apoyo de las autoridades y el beneplácito del presidente de la república “Nicolas Sarkozy” un grupo de chefs y gastrónomos abogan por que la gastronomía francesa sea incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad y tradicionalmente cada región francesa posee su propia cocina, caracterizada por sus propios productos locales
·         En el noroeste: la mantequilla, la nata, la manzana, el pescado y mariscos y como bebida la sidra
·         El suroeste: el aceite de oliva, las aves (especialmente el pato), y como bebidas el coñac y los vinos tintos
·         El sureste: el aceite de oliva y la aceituna, las hierbas de Provenza, el tomate y las verduras mediterráneas, los pescados y como bebida los vinos rosados
·         El norte: la patata, la carne de cerdo, las judías(chicharos pequeños) y como bebida la cerveza
·         El este: la carne de cerdo, el foie gras (hígado graso), embutidos, coles, y como bebidas la cerveza y el vino blanco
·         El centro: la carne de cerdo y res, fiambres(carnes frias) y embutidos, las patatas, las setas(hongos)  y como bebidas el vino tinto

Y si en algo destaca la gastronomía francesa, aparte de por sus panes, sus quesos y su bollería, es por sus vinos y licores de todo tipo desde espumosos como el Champagne/champaña y el cognac/coñac que fue ahí mismo en Francia donde adoptaron estos nombres, esos finos vinos y también los vinos tintos fueron clasificados vinos merlot por un color parecido al de un ave que es originaria de Francia que tiene un color uva; Y así doy una breve información sobre la excelente cocina de Francia.

Emmanuel Corona

"AMISTAD"

Hace tiempo una persona me obsequio una reflexión, la cual la leí  y en ese momento no entendí el significado de esta, pero al pasar el tiempo fui  comprendiendo  lo que estaba escrito.
La amistad es una de las relaciones mas hermosas  que se puede formar en cualquier etapa de nuestras vidas, no importa edad, genero, sexo, clases social, razas, etc.
Muchas veces el amigo es "pañuelo de consuelo" frente a una pena del otro. También existe respeto, simpatía, cariño, compañerismo, tolerancia, afinidad de pensamientos, y las mismas creencias de  valores. La mistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento. Aquello no es amistad, sino que solamente interés. Todo lo contrario, a lo que se puede pensar respecto de una amistad.
Amistad es un "amor" del más puro.
Tener a alguien como tú en la vida es una bendición y un milagro,
Es una luz que guía,
Es quien me recuerda que todo está bien.
Tú y yo estamos en la misma sintonía, siempre comprendes, más que oír, escuchas,
Suavizas lo arduo y ofreces tu mano,
Sé que contigo puedo ser simplemente yo mismo.
Contigo sé que nunca tengo que esconderme,
Puedo ser exactamente el que soy… en lo más profundo de mi corazón.
Tú y yo compartimos:
Nuestras franquezas,
Nuestros pensamientos más serios,
Nuestras bromas más tontas.
Estar contigo es como sentirse en casa,
Conoces el fondo de mi alma,
Sabes las cosas más grandes y más pequeñas.
La gente especial que significa tanto como tú para mí,
Puede estar separada de otra persona por la distancia y el tiempo, y aún así,
Encontrarse de nuevo y continuar como si nunca se hubiesen alejado.
¿Por qué?    ¡Porque eres un amigo especial!
POR TODO LO QUE SIGNIFICAS
  Si en este momento tienes a un amigo o amiga dile cuanto significa para ti tenerlo (a), no pierdas esa  oportunidad ya que la vida solo se vive una vez  y recuerda que las personas valen por sus sentimientos,  no por lo material.
Sonríe y se tu mismo, a cada persona  que conozca o no y que lea este pensamiento  les deseo lo mejor   y  espero que algún día les pueda y me puedan llamar “AMIGO”

Nosotros podemos hacer el cambio



El cambio climático, es ya una realidad que estamos viviendo día con día, y que  cada vez empeora, esto es entre otras cosas debido a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos etc., en respuesta a esto,  las corrientes marinas  y la lluvia se alteran, se  pierden millones de hectáreas de arboles y el clima cambia de forma drástica.
La solución la podemos empezar cada uno de nosotros, desde casa, reduciendo la emisión de estos gases que provocan el calentamiento global y el efecto invernadero; esta es una forma barata y rápida de frenar el cambio climático, solo es cuestión que querer hacerlo pues, además de traer beneficios para la tierra, lo trae también para nuestros bolsillos, siendo que ahorramos energía.            
Podemos empezar por cambiar los focos convencionales, por los fluorescentes o “ahorradores” y así podremos ahorrar hasta un 80% de la energía eléctrica utilizada con los focos que comúnmente usamos. Uno de los gases que mas dañan la atmosfera es el CO2  y para darnos una idea de cuanto dañamos al medio ambiente con nuestras actividades diarias, un Kilowatt por hora (kWh)produce 0.7 kilogramos de CO2 ,nuestro consumimos de energía es muy grande, y algunos aparatos generan una cantidad excesiva de CO2 , ejemplo de esto son:

Lavadora: 69 kilogramos de CO2 al año
Secadora de ropa: 690
Secadora de cabello: 26
Televisión: 249
Equipo de sonido: 76
Computadora: 146
Microondas: 81
Lavavajillas: 272
Refrigerador: 540
Aire acondicionado: 1845
Tostador: 40
Calentador de gas: 3160
Automóvil: 5399
Ventilador: 52
Congelador: 634
Iluminación promedio de una casa: 1030.

            Si redujéramos en lo mayor posible el uso de estos aparatos que generan tanto dióxido de carbono, la situación seria distinta, solo es cuestión de acostumbrarse a caminar al trabajo, o utilizar el transporte publico, a no tener todas las luces encendidas, o apagar la computadora cuando no esta en uso, son cosas tan sencillas que son mas fácil de hacer que de decir.

Este es solo una sugerencia de lo que podría ser un buen inicio, y que si todos nos comprometiéramos un poco, podríamos hacer una gran diferencia. Si bien no se puede revertir el daño, tal vez si se puede frenar, o reducir la velocidad con la que nos estamos acabando a la tierra, porque todos somos parte de esto, y cada uno podemos ser la diferencia.


 Nadia Bolaños P.

sábado, 23 de octubre de 2010

UNA PASIÓN SECRETA

Una pasión secreta mismo título de una exitosa película, basada principal en el amor, angustia, desesperación y el deseo. En dicha película se muestra como muchas veces la vergüenza domina a la verdad. Podría clasificarla como una película de suspenso ya que al ignorar la verdad se vive una gran desesperación por llegar a la misma, es entonces cuando entra en esa clasificación.
La historia que narra “Una pasión secreta” comienza cuando un chico llamado; Michael va de camino a casa y se comienza a sentir mal, entonces este es ayudado por una señora llamada; Hana. Ella lo acompaña casi hasta llegar a su casa, al sentirse un poco mejor el sigue su camino solo, al llegar a su casa le comenta a sus padres que fue ayudado por una mujer desconocida, entonces Michael decide ir a darle las gracias a Hana.
Michael se dirige al lugar donde se encontró con Hana mismo donde se encontraba su casa de ella, en agradecimiento le lleva un ramo de flores, conversan un poco pero ella tiene una personalidad fría con él, Hana le pide que salga por que se cambiaria de ropa, al no aguantarse las ganas Michael la mira la cambiarse, Hana se da cuenta pero no dice nada y Michael sale corriendo.
Michael sigue visitando a Hana con frecuencia, un día Hana le pide que suba un bote con piedras a su casa, pero el termina tan sucio que se tuvo que bañar ahí mismo, de igual forma que Michael ella tampoco se contuvo y lo miro, al pasarle una toalla para secarse lo abrazo y tuvieron relaciones sexuales.
Cada vez que Michael salía de la escuela corría para la casa de Hana y el siempre llevaba un libro nuevo, a Hana le encantaba que le leyera, después de cada lectura tenían relaciones sexuales. En una ocasión Michael le pide a Hana que lea ella, pero ella se niega argumentando que prefieren que le lean. Un día como ya era costumbre Michael se dirige a casa de Hana pero ya no la encuentra, ella se fue sin despedirse.
Tiempo después la vuelve a ver pero de una manera desagradable, en un tribunal acusada de homicidio, su gran secreto de Hana es que era analfabeta y por vergüenza jamás lo revela, ella era inocente pero al pedir el Juez las pruebas necesarias de grafoscopia ella se niega por el motivo de no saber escribir, pero ella argumenta ser la responsable de los homicidios, esto lo hace por la vergüenza de revelar su secreto. Ella es encarcelada y ahí aprende a leer y a escribir, Michael la visita pero nunca le reclama nada y la ayuda, porque saldría de prisión, al enterarse Hana que saldría ella se suicida.
Monica Coeto Hernández

miércoles, 20 de octubre de 2010

¡YA VIENE HALLOWEEN!



Eran los inicios de octubre cuando escribí este texto y en los medios de comunicación de todo tipo en el país ya se empieza a escuchar, ver, leer y consumir esa palabrita que me ha puesto siempre de cabeza. Me saca de toda lógica y me hace pensar en que hasta dónde llegaremos como nación con esta brutal transculturación que poco a poco nos llevará a una aculturación permitida.
Como país y como mexicanos somos incongruentes; acabamos de celebrar el bicentenario que los mismos medios se encargaron de hacernos sentir tan orgullosos que se nos olvidó por un rato todo lo malo que pasa en la república, pero sólo duró en lo que se dio el grito, sí, ese que lanzamos gallardos con el presidente, el mismo presidente al que al otro día le gritábamos que tiene mucha culpa de lo que pasa aquí. En el momento del festejo muy pocas cosas nos importan y es que esto del halloween viene a dar un fuerte golpe a nuestras tradiciones, lo peor es que nosotros lo permitimos. Escucho ya muchos comentarios de la fiesta de disfraces, en las escuelas de todos los niveles solicitan que los niños vayan disfrazados y este año como el 31 de octubre es domingo, será perfecto para la noche de Halloween en el antro.
¿Recuerdas las ofrendas a nuestros fieles difuntos? ¿Los caminitos que se les hacían con pétalos de “flor de muerto” o Cempasúchil? ¿La cervecita que le gustaba al difunto, el chocolate o frutas favoritas de aquellos que se nos adelantaron? Eso ya se quedo sólo para los pueblos en la región, en las ciudades ya casi no se acostumbra esa tradición ancestral. -El Halloween sí es divertido- dicen, pero yo creo que dista mucho de lo hermoso que puede llegar a ser lo nuestro; esas celebraciones importadas  son tan seculares que caen en lo oscuro, pero la presión mediática se encarga de iluminar y un gran porcentaje de mexicanos lo permiten y festejan.
Lo que ni los medios ni la gente que celebra estas fiestas extranjeras quieren percatarse, son las enormes diferencias que están tan marcadas como nuestra propia inteligencia y criticidad nos permitan ver:
1.- Nuestros muertos no son de terror, no espantan; nos visitan para hacernos saber que están en un lugar mejor, esperándonos y cuidándonos desde allá.
2.- El día de muertos no intenta mandar a nuestros hijos a pedirle a los vecinos “dulce o truco”; nuestra tradición es de compartir la ofrenda con los miembros de la familia al pasar estos días.
3.- Los ingleses y gringos jamás festejaran un día de muertos ni harán nada parecido a lo que en México se hacía antaño con tanta devoción, nosotros no tenemos por qué adoptar algo que nadie nos lo impuso así como la transculturación durante la colonización, ésta la estamos permitiendo y cada año con más creces.
Gracias por leer este texto, siempre sabiendo que todos tenemos derecho a disentir de que los demás opinen, los invito a hacerlo en sus comentarios, este pensamiento no pretende más que hacer algo a favor de lo que nunca debió alejarse tanto: nuestra tradición. 

David Noé Figueroa

lunes, 18 de octubre de 2010

“Celebración de la Matanza”



Se acerca el día en que celebraremos la Matanza; la cual consiste en destacar las tradiciones de las culturas indígenas de la región, que celebran el inicio de la temporada de matanza de cabritos para elaborar el famoso mole de caderas; así como una serie de derivados del ganado caprino, ésta a su vez, representa un beneficio monetario para la localidad.
   Se cuenta que desde 1784, cada tercer jueves de octubre, se sacrifica el ganado caprino, cuya carne tienen un sabor y una sazón muy rica y difícil de igualar. El festival de este año iniciará el 21 de octubre a partir de las 11:00 horas, en la Hacienda "Doña Carlota".
   Un dato histórico que hace que la ciudad de Tehuacán fuera el sitio ideal para que con el tiempo se llevara a cabo esta celebración; es que con la introducción del ganado caprino por parte de los españoles, se tuvo la necesidad de tener un lugar de pastoreo y rastro; así siendo la región el sitio ideal para ésta actividad, los habitantes aprendieron el arte de la crianza y aprovechamiento de los derivados del ganado.
   Se conoce que en esa época, los dueños del ganado pagaban a los trabajadores dándoles los sobrantes del chivo, como los huesos de las patas y cabezas, y mientras ellos disfrutaban de la carne, los indígenas tuvieron que aprender a sacar provecho de los sobrantes, dando como resultado la creación de un sabroso caldo, que con el tiempo y por su exquisito sabor, pasó “de la mesa de los pobres a las de los patrones”. Éste era el mole de caderas.
    En la celebración de la matanza del chivo no se desperdicia nada, pues con su piel se elaboran diversos artículos; como carteras, bolsos y cinturones. Su grasa es aprovechada para productos farmacéuticos; y los huesos, como alimento para otros animales y para fabricar botones y peines, entre otros productos.
   Todos estamos invitados a participar en esta celebración, así que no falten y disfruten de la variedad de bailes autóctonos que se presentaran, así como del mole de caderas, que es el elemento principal de esta celebración.

María Josefina García Pérez